Delcy Rodríguez denuncia como "gran fraude" fallo a favor de Crystallex

POLÍTICA · 31 JULIO, 2019 14:12

Delcy Rodríguez denuncia como “gran fraude” fallo a favor de Crystallex

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Gran fraude”. La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, calificó como fraude el decreto de una corte federal de apelaciones de Estados Unidos que permite a la minera canadiense Crystallex cobrar el equivalente a 1.400 millones de dólares en activos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Gran fraude material y procesal contra la república, para llevar este caso a un tribunal de estados unidos y apropiarse de Citgo“, expresó Rodríguez desde el Palacio de Miraflores este 31 de julio.

El origen de la deuda con la minera canadiense radica en la confiscación de las propiedades de Crystallex decretada por la administración del presidente fallecido Hugo Chávez cerca de la mina de oro de Las Cristinas en 2008. Este 29 de julio esta corte federal de apelaciones rechazó la solicitud de apelación realizada por Pdvsa.

Sin embargo, durante sus declaraciones, Rodríguez negó que exista la deuda e incluso afirmó que “Crystallex nunca tuvo derechos mineros, nunca tuvo títulos legítimos ni propiedad sobre la mina Las Cristinas, una de las minas de oro más grandes de nuestro continente”.

En diciembre de 2018, en medio de las denuncias por default contra el Estado venezolano, la empresa minera canadiense afirmó que buscaría recuperar la deuda a través de los activos de Citgo, una red de refinerías, oleoductos y terminales en Estados Unidos pertenecientes a PDV Holding, filial de Pdvsa en ese país.

La funcionaria chavista también señaló a José Ignacio Hernández, procurador especial  designado por el presidente (e) Juan Guaidó, de ser el responsable de “representar a Crystallex en este caso contra Pdvsa. Fue él quien dio la tesis de que Pdvsa y la República eran lo mismo”.

Rodríguez también apuntó a Guaidó como parte de los responsables de lo que llamó una estafa para apropiarse de recursos venezolanos. “Roban los activos de Venezuela y van a la mesa de diálogo. Nuestra delegación ha llegado a Barbados para lograr un acuerdo de convivencia”.

Aseguró que que a través de un chat telefónico el presidente encargado, su embajador en Estados Unidos, Carlos Vecchio, y Hernández planificaban el supuesto robo de activos de Citgo.

La vicepresidenta chavista acusó directamente a Guaidó de pertenecer a un grupo que planificó el presunto robo. “Es un acto de crimen organizado. Dicen en los pasillos del Departamento de Estado que el señor Guaidó resultó ser un pelele, que solo sirve para ser un ladrón”.

Anunció, además, que llevarán la denuncia a instancias internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Es una gran operación internacional para robarse los recursos de Venezuela”.

Lea más:

Crystallex podrá cobrar deuda por $1.400 millones en activos de Pdvsa

Foto: @ViceVenezuela