Del Pino y Martínez intercambian cargos para "enfrentar la guerra económica" de EEUU - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 AGOSTO, 2017 20:32

Del Pino y Martínez intercambian cargos para “enfrentar la guerra económica” de EEUU

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un cambio “silla por silla”. El hasta hoy ministro de Energía y Petróleo, Nelson Martínez, será sustituido en este cargo por el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, quien a su vez cede este puesto en la estatal petrolera a Martínez. Así lo anunció este jueves 24 de agosto el presidente Nicolás Maduro, quien además pidió a ambos que amplíen “la participación accionaria” de empresas chinas y rusas ante las sanciones que, asegura, ya tiene tomadas EEUU contra el país caribeño.

El mandatario nacional pidió a los recién nombrados funcionarios “ampliar la participación accionaria de todos los inversionistas chinos, rusos, indios, malasios” que ya tienen presencia en la Faja Petrolífera del Orinoco, la principal reserva de crudo del país caribeño, para “enfrentar la guerra económica” de EEUU.

“No han podido con nosotros en el campo financiero. Por muchas sanciones que apruebe el binomio Trump-Pence, nosotros podremos más que ellos, si ellos vienen por aquí nosotros nos vamos por aquí y los vencemos igual”, declaró el líder del Gobierno chavista, contra el que Washington contempla sanciones petroleras por su supuesta deriva totalitaria.

Maduro justificó estas decisiones por “la batería de agresiones económicas, energéticas y financieras que se han aprobado en la Casa Blanca contra Venezuela y que serán anunciadas en los próximos días”.

“Están aprobadas, les puedo decir que anteayer y ayer hubo reuniones en la Casa Blanca (…)”, afirmó el jefe del Estado venezolano en alusión a los encuentros en que se habrían tomado estas posibles medidas de castigo.

Maduro dijo asimismo que dar más protagonismo a los países emergentes que citó supondrá un “proceso de liberación” de las “amarras imperialistas”, en referencia a su dependencia de EEUU, que es destino de casi el 40 % del petróleo de Pdvsa.

El presidente venezolano instruyó a los recién designados que trabajen para “fortalecer las alianzas internacionales” en la próxima cumbre de jefes de Estado de países de la Opep con los líderes de países no productores, en la que deben acordarse, dijo, nuevas pautas y formatos de fijación de precios de crudo y gas. Maduro dijo tener “una propuesta firme” para esta reunión, de la que no dio sin embargo ningún detalle.

Venezuela es uno de los principales extractores de crudo del mundo y su economía tiene una enorme dependencia de las exportaciones de petróleo. El país vive una fuerte crisis de abastecimiento agravada por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Pence y “los conspiradores”

Maduro también increpó este jueves al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, por reunirse el miércoles en Miami con venezolanos a quienes el líder de la revolución bolivariana tachó de “terroristas” y “corruptos”.

“Si no lo sabe se lo digo, pero en la mesa de reuniones estuvieron a su lado aplaudiéndolo y lo saludaron personas incursas en delitos graves de terrorismo, de colocar bombas contra embajadas en Venezuela, incursas en delitos graves contra la seguridad de la nación, incursos en delitos graves de corrupción“, afirmó el mandatario.

En un discurso televisado, el presidente declaró además que el asalto el 6 de agosto por parte de hombres armados al fuerte militar de Paramacay fue “mandado hacer y financiado hasta el último dólar por los núcleos de conspiradores de Miami que se reunieron ayer” con Pence, a quien acusó de descuidar la gestión de su país para dedicarse durante “dos semanas” a “inmiscuirse en los asuntos de Venezuela”.

“Todos los Gobiernos que visitó, que aunque son Gobiernos que se han declarado enemigos de la dignidad venezolana, todos le dijeron que repudiaban las declaraciones de Donald Trump amenazando a Venezuela”, dijo el jefe de Estado venezolano.

Maduro activó los ejercicios militares del fin de semana -en las que también serán movilizados civiles- después de que Trump afirmara hace días que no descarta una opción militar para desencallar la crisis en Venezuela.

Pence reafirmó este miércoles el compromiso de su país con Venezuela ante lo que considera un descenso hacia la dictadura del país caribeño.

El vicepresidente insistió en la postura de la administración Trump ante centenares de venezolanos congregados en la iglesia católica Nuestra Señora de Guadalupe de Doral, ciudad aledaña a Miami donde reside una numerosa comunidad de exiliados del país latinoamericano.

Con información de EFE

Foto: Telesur/Reuters