Defensora legal de los niños en Trinidad: Fueron lanzados al mar en dos piraguas sin registro - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 24 NOVIEMBRE, 2020 13:19

Defensora legal de los niños en Trinidad: Fueron lanzados al mar en dos piraguas sin registro

Texto por Laura Weffer Cifuentes

Ver más de

Laura Weffer Cifuentes

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Nafeesa Mohammed es la defensora legal en Trinidad de los 16 niños que fueron expulsados de la isla el domingo a mediodía. En conversación telefónica con Efecto Cocuyo este martes, dijo que aún no sabía cuál había sido el destino de los infantes y narró lo que ocurrió en las últimas horas antes de que fueran lanzados al mar.

Según la información que maneja, eran 16 niños. El menor de 4 meses de edad y otros de 2, 5, 7, 11 y 12 años. También los estarían acompañando 6 madres. El domingo en la tarde fueron trasladados hasta una estación de policía cerca del puerto, desde donde fueron embarcados en “dos piraguas sin registro y sin nombre y los escoltaron desde aguas de Trinidad hasta aguas de Venezuela. Esto es muy preocupante”, dijo la abogada, quien insiste en que hay que lanzar una operación de rescate.

Estas personas habrían ingresado ilegalmente a Trinidad y el martes fueron detenidos por la policía que los llevó a una estación. Mohammed fue designada como la defensora legal de un habeas corpus que fue solicitado el sábado en la tarde, que fue cuando se enteraron de que estaban siendo trasladados de una estación de policía a otra.

La comparecencia fue aprobada para el día siguiente a las 2 pm.

Cecodap pide protección para los niños deportados de Trinidad y Tobago

Lanzados al mar

Pero antes de esa hora, las familias fueron enviadas a una nueva estación y desde allí fueron obligados a abordar estas precarias embarcaciones y lanzados al mar.

“Esto es muy irregular -asegura Mohammed. Con todo el tráfico de personas, drogas y armas, ha habido mucho movimiento, mucho flujo de migrantes y estamos tratando de manejarlo; pero cuando se trata de niños nuestro sistema no está del todo desarrollado y los cuerpos de seguridad todavía los tratan muy duramente”.

Explicó que su labor es abogar para que se  les dé un tratamiento humanitario. “Le pedí a inmigración que soltara a los niños y los dejara al cuidado de sus familiares que tengan permiso de estar aquí, pero esto se truncó cuando fueron enviados de nuevo a Venezuela el domingo”.

Mohammed no sabe a ciencia cierta cuál es el destino de los niños, aunque asegura haber escuchado que podrían haber llegado a Venezuela.

Sin embargo, hace minutos, David Smolansky tuiteó que los niños están siendo enviados de vuelta a Trinidad.

 

Esta información está en desarrollo….