Cecodap pide protección para los niños deportados de Trinidad y Tobago

LA HUMANIDAD · 23 NOVIEMBRE, 2020 20:34

Cecodap pide protección para los niños deportados de Trinidad y Tobago

Texto por Félix Azuaje | @azuajefelix

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El coordinador general de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, solicitó  a Venezuela y al Gobierno de Trinidad y Tobago, desarrollar acciones inmediatas que protejan a los 16 niñas, niños y adolescentes que junto a un grupo de adultos fueron deportados a Venezuela a bordo de dos embarcaciones pequeñas desde la isla caribeña y aún no se tiene conocimiento de su paradero.

Trapani condenó la medida porque vulnera la integridad de los niños.  “No puede haber devolución cuando un niño pueda correr el riesgo de sufrir un daño irreparable. Es indispensable que las autoridades de Trinidad y Tobago y Venezuela aclaren esta grave situación y desarrollen acciones inmediatas para proteger a los niños. Es obligatorio garantizar los derechos de los niños independientemente el estatus migratorio de los niños o sus padres”.

Cidh exhorta a Trinidad y Tobago a dar protección internacional a venezolanos

Recordó que “hace más de 24 horas se dio a conocer en medios de comunicación la noticia de los 16 niños venezolanos que fueron deportados de Trinidad y Tobago, junto a seis adultos. El gobierno de Venezuela aún no ha rechazado el hecho ni se ha pronunciado sobre la obligación de proteger a estos niños y sus acompañantes“.

Protección específica

El representante de Cecodap explicó que en el caso de los niños deportados de Trinidad y Tobago hay una condición especial, ya que por su edad y como inmigrante tiene doble reconocimiento; es decir, debe ser atendido como un caso especial. “La combinación entre la edad y su condición migratoria obliga a una protección específica y adecuada de sus derechos por parte cualquier Estado”.