Los nuevos hallazgos de la misión de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, según expertos
"Es una reactivación a medias", ONG sobre reinicio de actividad de tribunales (Foto: Iván E. Reyes) Credit: Iván E. Reyes

Este viernes 20 de mayo se realizó en el Palacio de Justicia la segunda audiencia de juicio en el caso del periodista y activista de Voluntad Popular (VP) Roland Carreño.

De acuerdo con la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, la audiencia comenzó a las 3:45 p. m, luego de que el comunicador social, preso desde hace un año y medio, fuera trasladado desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el Helicoide.

 Uno de los abogados defensores del periodista, Joel García, dijo a Efecto Cocuyo que durante la audiencia el Ministerio Público (MP) presentó un solo órgano de prueba, el cual consistió en el testimonio de un funcionario de la División de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que supuestamente participó en la captura de Carreño.

 «El funcionario fue interrogado por el MP y contrainterrogado por la defensa, el detalle es que ese funcionario aparece en el acta policial del día de la detención y Roland asegura que no formó parte de la captura, porque tiene características físicas particulares, pero esto forma parte del modus operandi en los juicios contra presos políticos», expresó el abogado.

Acotó que durante el acto también pudieron observar que una persona, al parecer una funcionaria policial, vigilaba todo lo que ocurría en la audiencia. 

MP ratifica cuatro delitos a Roland Carreño en inicio de juicio este #9May 

Optimista 

 La audiencia culminó pasadas las cuatro de la tarde y el juicio continuará el próximo miércoles 25 de mayo.

 El proceso judicial contra Carreño está en la fase de presentación de los órganos de prueba, es decir, llamar a todas las personas que tienen que ver con el procedimiento (funcionarios, investigadores, expertos, testigos). Primero le corresponde al MP, luego a la defensa.

 «A Roland lo vi bien, optimista, enfrentando lo mejor posible este proceso injusto en su contra», agregó.

 Carreño fue apresado el 26 de octubre de 2020 en Caracas e imputado por el MP por los delitos de  tráfico de armas, asociación para delinquir, conspiración criminal y financiamiento del terrorismo. La defensa ha dicho que es una retaliación por la fuga de Leopoldo López del país.

 Los cargos fueron ratificados por la Fiscalía durante la primera audiencia de juicio celebrada el pasado 9 de mayo. Durante el inicio del proceso ha habido dos diferimientos de audiencias, la primera por falta de traslado y la segunda por ausencia del testigo, por lo que los abogados denunciaron retardo procesal.

 

</div>