Defensa del diputado Caro desconoce su paradero a 19 días de su detención - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 ENERO, 2020 16:10

Defensa del diputado Caro desconoce su paradero a 19 días de su detención

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

19 días desaparecidos. Desde que fueron detenidos el diputado Gilber Caro y el comunicador Víctor Ugas, el 20 de diciembre de 2019, por un grupo mixto de cuerpos de seguridad del Estado, su defensa no conoce el lugar de reclusión  y tampoco ha podido verlos.

Theresly Malavé, quien forma parte de la defensa de Caro y Ugas, aseguró la mañana de este miércoles 8 de enero desde los alrededores del Palacio de Justicia, en Caracas, que se encuentran preocupados por no saber del paradero del legislador y militante del partido Voluntad Popular (VP) así como el de su asistente.

“La preocupación mayor es que Gilber es la tercera vez que lo detienen; las veces anteriores fue desaparecido por muchísimo tiempo pero siempre por los caminos verdes sabíamos dónde estaba. Lo que nosotros denunciábamos es que no teníamos acceso a él, la familia no lo podía ver, no sabíamos sus condiciones físicas, pero en este momento lo que no sabemos es dónde está”, dijo la jurista.

Malave aseguró que Caro y Ugas fueron presentados juntos el 22 de diciembre, en el tribunal segundo de control contra terrorismo y les asignaron defensores públicos. Al parlamentario le imputaron los delitos: traición a la patria, asociación para delinquir, porte ilícito de arma y terrorismo. “Ese es el catálogo que siempre se le imputa al que piensa distinto”, enfatizó.

La defensa recibió información del tribunal que lleva el caso de Caro y Ugas, de que ambos estaban detenidos en la sede La Quebradita de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes), pero que al llegar a la sede policial los funcionarios le indicaron que allí no estaban.

“Buscaron en las computadoras (los funcionarios de la Faes), nos explicaron el sistema de cómo administrativamente ellos llevan el tema de los presos, dónde los reseñan; fuimos hasta La Yaguara, revisaron la computadora y fuimos a los sitios donde ellos nos decían y Gilber Caro y Víctor Ugas no están donde nos dijo el tribunal que estaba”, recalcó la defensora.

Malave explicó que la introducción de un hábeas corpus debe hacerse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya que el diputado Caro tiene inmunidad parlamentaria.

“Hay una serie de cosas que han entorpecido acudir a ese tribunal aunque las dos veces anteriores fuimos y en la última oportunidad nos mandaron a la sala de Casación Civil, porque definitivamente no quisieron recibir el hábeas corpus, no les importa, así de sencillo”, dijo.

La abogada exigió a la jueza que lleva el caso de ambos detenidos que haga “lo propio” ya que a ella es a quien le corresponde informar sobre el paradero del diputado y su asistente. “Cuando una persona es presentada ante un tribunal, tiene que ser el tribunal quien diga dónde estará recluido y tiene que estar a disposición de la jueza”, refiere Malavé.

La defensora del diputado Caro y de Ugas espera que se encuentren en buen estado de salud, que “estén vivos, que no estén torturados, que les digan a sus familias dónde se encuentran, a cualquier venezolano no se le puede desaparecer de esta forma.  El gobierno tiene que responder y decirnos dónde está Gilber Caro y Víctor Ugas”, subrayó.

Familia en vilo

La familia del diputado Caro aún espera tener una fe de vida del legislador. Su madre Melania Caro está preocupada por no saber dónde está su hijo.

Ella ha acompañado al equipo defensor del parlamentario a los distintos organismos de seguridad donde, según el tribunal segundo con competencia en terrorismo, estaban recluidos el diputado Caro y Víctor Ugas.

“Cuando fuimos a los sitios yo deseaba que me dijeran aquí está. Temo por la vida de mi hijo porque otras veces lo han detenido pero uno siempre se informaba. Pero esta vez no hemos tenido respuesta”, dijo la madre de Caro a los medios de comunicación en las afueras del Palacio de Justicia.

Melania de Caro envió un mensaje a quienes tienen tras las rejas a su hijo: “tengan un poco de compasión porque una persona cuando la detienen solo con quitarle la libertad está pagando, donde sea que lo tengan que le cuiden su vida”.