Daniel Ceballos: El 4 de julio estaré de nuevo aquí dando la cara

POLÍTICA · 21 JUNIO, 2022 10:15

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, informó que la audiencia para el inicio del juicio en su contra se difirió para el próximo 4 de julio.

En un video que colgó en Twitter dijo que después de 8 años el Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas lo convocó para iniciar el proceso penal en su contra, por las protestas del año 2014 en la capital del estado Táchira, cuando ejercía como alcalde.

A Ceballos, que ganó la alcaldía en diciembre de 2013, lo destituyó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en marzo de 2014, cuando lo declaró en desacato al responsabilizarlo de las manifestaciones contra Nicolás Maduro en esa localidad.

Lea más en: Daniel Ceballos recibe 2018 en una celda de castigo, denuncia su familia

Además, los magistrados ordenaron que estuviera 12 meses en prisión. Su detención se produjo el 19 de marzo de ese año cuando lo apresaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) como lo confirmó el entonces ministro de Interior y ahora preso político, Miguel Rodríguez Torres.

En mayo de 2014 a Ceballos le inician un nuevo juicio por los supuestos delitos de “rebelión y agavillamiento». En ese momento la Fiscalía General de la República estaba representada por Luisa Ortega Díaz, hoy con asilo en España.

Lea más en: Daniel Ceballos, de la Alcaldía de San Cristóbal a las mazmorras del Sebin

De Ramo Verde a Guárico y después al Sebin

Ceballos pasó a la cárcel militar de Ramo Verde donde cumplió el año de prisión que le impuso la Sala Constitucional del TSJ, en ese entonces encabezada por Gladys Gutiérrez. Aunque debió salir libre al cumplir la pena, lo dejaron preso por el otro juicio en su contra.

Al dirigente de Voluntad Popular lo sacaron de Ramo Verde en el año 2015 y lo llevaron a la Penitenciaría General de Venezuela, en el estado Guárico. En ese momento la ministra de cárceles de Maduro era Iris Varela.

En agosto de ese año le dan el beneficio de casa por cárcel por problemas en un riñón. Un año después le revocaron la libertad y lo enviaron a la cárcel 26 de Julio, en Guárico. El entonces ministro de Interiores, Néstor Reverol, alegó un supuesto peligro de fuga para encarcelar a Ceballos. De allí pasó al Sebin, donde estuvo hasta 2018, tras pasar varios días en una huelga de hambre.