#Crónica: Un ventilador de acusaciones se prendió en la AN

POLÍTICA · 10 MARZO, 2016 21:30

Ver más de

Dayimar Ayala Altuve


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos temas enfrentaron a los diputados de la Asamblea Nacional en la sesión de este jueves 10 de marzo: el primero fue la aprobación en primera discusión de la ley, ahora orgánica, de referendos que abona el camino para una salida constitucional del Gobierno de Nicolás Maduro y el segundo fue el narcotráfico y sus incidencias en el país.

La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela llegó tarde. Justo cuando iba a iniciar el debate de la ley de referendos. Desde que ingresaron al hemiciclo, los oficialistas llegaron exigiendo. Luego de la votación para dar el carácter orgánico al instrumento jurídico, pidieron que la votación se hiciera nominalmente. Uno a uno los fue nombrando el secretario y la votación quedó 101 a favor de dar el carácter orgánico y 26 en negarlo. Los de la MUD aplaudían y gritaban “Victoria, victoria, victoria popular”, ante la mirada desconcertada de los del Psuv.

Juan Miguel Matheus abrió el debate sobre la ley de referendos fue . Aseguró que con la aprobación de la norma no solo se busca el cambio de un gobierno, sino también de un modelo. “Se deben mancomunar esfuerzos para encontrarle un cambio a Venezuela. Si a ustedes (Psuv) no les importa que el país estalle, a nosotros (MUD) sí nos preocupa que no estalle. Por eso hacemos la ley de referendos para que haya este año un desenlace democrático y pacífico”, sentenció.

En el pasillo del Palacio Legislativo Héctor Rodríguez hablaba por su celular y solo asentía con la cabeza. Inmediatamente después que ingresó al hemiciclo le tocó su turno. El único que tendría en la discusión la bancada del oficialismo. Rodríguez admitió que en el país hay graves problemas de inseguridad, desabastecimiento y las colas, pero pidió que la oposición se pusiera del lado de las soluciones del país. “Hicieron el ridículo político ante el país porque la MUD dijo que harán todos los mecanismos que todos dijeron”, agregó, mientras de fondo los de la oposición le gritaban “Referendo, referendo, referendo”.

El debate terminó en un tris. El cierre lo hizo el primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, quien no titubeó a la hora de calificar a Héctor Rodríguez de “Cara ‘e tabla” y “descarado”. Para el diputado, la ley de referendos terminará con los vicios que tuvo el Consejo Nacional Electoral en consultas anteriores.

“Tengan paciencia”

En el palco de invitados había un discreto grupo de estudiantes de medicina. Con sus batas blancas y atentos al debate esperaron que el diputado y también médico, José Manuel Olivares, presentara un acuerdo a propósito del día del médico.

Olivares presentó la propuesta de una ley especial para atender la crisis humanitaria en salud. ¿Qué busca la ley? Permitir que en el país se acepten donaciones de otros países de medicamentos ante la escasez, e incluso que dentro de Venezuela se puedan hacer donativos. “Déjense (Gobierno) ayudar, para que otros reciban ayuda”, puntualizó.

La defensa de los parlamentarios del Psuv se basó en los logros, que a su juicio, ha tenido el Gobierno nacional en materia de salud con la atención en los módulos de Barrio Adentro. La diputada Carolina Vegas dijo que los médicos comunitarios han ayudado a la gente y que a través de los módulos de Barrio Adentro se ha atendido en promedio siete millones de personas y finalizó pidiendo paciencia a las personas que tienen padecimientos.

Una subcomisión trabajará la ley especial que contribuirá a que al país lleguen donaciones de medicamentos.

Se prendió el ventilador

El tema del narcotráfico y sus incidencias en el país gastó parte del tiempo, y las energías, de toda la sesión. Los diputados que debatieron pusieron pasión al tema y hubo palabras claves que se repitieron constantemente: narcosobrinos, narcotráfico, investigaciones, droga, carteles, entre otras.

Ismael García abrió el debate. Entre las tantas cosas que dijo aseguró que por Venezuela pasa el 40% de la droga que se distribuye en todo el mundo e instó a que todos los poderes abran investigaciones al respecto, pero él mismo se respondió que no se hacía porque presuntamente había personas implicadas.

La diputada Laydi Gómez tuvo su primera intervención en plenaria. Lamentó que el tema no se debatiera con otros diputados presentes. “Se hubiese hablado de los narcosoles, que bastante que le gusta hablar de las mujeres en el programa que tiene. Tenemos años observando funcionarios del Estado vinculados al narcotráfico son premiados con postulaciones a altos cargos. Es por eso que ningún TSJ va a impedir que nosotros investiguemos lo que ocurre”. En medio de su intervención mandó a callar al diputado de su mismo estado, Ricardo Sanguino. “Tú cállate, Sanguino, que cada vez que hablas el Táchira convulsiona”, espetó.

El diputado Hugo Carvajal fue mencionado en intervenciones anteriores por el episodio al que se le ligó en Aruba. Pidió la tribuna de oradores para dar su discurso. Negó haber estado vinculado a actividades ilícitas y acusó a Ismael García de traicionero, cobero y pantallero. “No te voy a amenazar, pero yo introduje un antejuicio de mérito en tu contra y me mandaste a un abogado a jalarme bolas. Traicionaste a Podemos, al comandante Chávez y vas a traicionar a la gente de tu bancada”, señaló.

Una de las acusaciones más fuerte fue la del diputado José Luis Pirela que dijo que “para investigar a unos narcosobrinos habría que investigar a unos narcotíos”. Por su parte, Earle Herrera pidió que ambos bloques presenten las acusaciones con sus respectivas pruebas.

sesiones

Henry Ramos Allup, presidente de la AN, decidió sentarse en una curul y no en su silla de la junta directiva. Como un diputado más y en su ambiente natural escuchó una a una las intervenciones, pero como fue aludido por Earle Herrera pidió un derecho a réplica.

“Cuando yo di ese discurso (uno que leyó Hererra) fue cuando al expresidente Carlos Andrés Pérez lo acusaban de vínculos con el narcotráfico y de ser colombiano. Por cierto, le digo que cualquier Presidente debe mostrar su partida de nacimiento cuando sistemáticamente se duda de su procedencia”. La bancada opositora en pleno se paró a aplaudir la intervención.

Finalmente se aprobó un acuerdo para que se investigue el tema del narcotráfico en el país.