Crónica: AN arma la transición con un acuerdo y un anteproyecto de ley - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 29 ENERO, 2019 21:17

Crónica: AN arma la transición con un acuerdo y un anteproyecto de ley

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Como si de piezas de un rompecabezas se tratara, la Asamblea Nacional (AN) aprobó el anteproyecto de Ley de Estatuto que rige la transición -en primera discusión- y el acuerdo para la promoción del plan de rescate del país. Así comenzó a armar el proceso de transición bajo la mira de la Fiscalía y el máximo tribunal de la República, este 29 de enero.

El hemiciclo olía a cigarrillo. La espera para el inicio de la sesión fue de más de dos horas. Winston Flores grababa el ingreso del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, al salón de sesiones y le pedía unas palabras en video. José Prat le daba unas palmadas en el hombro.

Guaidó, quien había sido sujeto de medidas cautelares del Ministerio Público minutos antes, parecía una celebridad entre sus colegas parlamentarios que lo rodeaban para felicitarlo o tomarle fotos.

Guaidó responde a Saab: Seguimos ejerciendo competencias y avanzando

Un funcionario de secretaria lo esperaba impaciente. “Vamos, Presidente”, le pidió al dirigente de Voluntad Popular, pero éste hizo una última parada en la curul del diputado, expsuvista, Eustoquio Contreras. Lo saludó con un breve abrazo y una cámara del salón proyectó unos segundos de conversación entre ambos políticos.

Su presencia en la cámara y la del cuerpo parlamentario sin impedimento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) era una pequeña victoria. Tarek William Saab le prohibió salir del país y ordenó congelar sus cuentas, pero se había cuidado de encarcelarlo.

“Vamos a sesionar”, clamó en voz alta Alfonso Marquina desde su silla.

La campana finalmente marcó el inicio de la sesión con la presentación y entrega de la ley de estatuto de transición de manos del diputado y constitucionalista, Juan Miguel Matheus.

En su derecho de palabra, el abogado reiteró que el marco legal para la transición se apega a la Constitución de 1999. “Volveremos a la Constitución no con extravíos ni garabatos, este estatuto establece el marco jurídico que guiará la transición sin experimentos”, dijo.

Matheus instó a los funcionarios del sistema de justicia y del componente militar a desconocer el mandato de Nicolás Maduro.

“Ningún funcionario está obligado a obedecer a Maduro quien usurpa la autoridad desde Miraflores”.

Este llamado a la desobediencia fue repetido por los parlamentarios Delsa Solórzano y Luis Parra, quienes mostraron el video de Ediluh Guédez, la supuesta juez 1 de control de adolescentes de Yaracuy, que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado.

De la autodenomina “bancada de la Patria” se levantó Eustoquio Contreras y caminó a la tribuna de oradores. “Las transiciones no necesariamente son positivas ni progresivas, tenemos ejemplos en este país”, dejó caer como una advertencia.

Juan Pablo García intervino desde su curul: ¿Cuál (Hugo) Chávez?”, preguntó.

Contreras siguió su discurso: “(Juan Vicente) Goméz. O hay un entendimiento o hay una matazón”, alertó.

El político pidió al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición elaborar una “agenda de entendimiento” que establezca la convocatoria de elecciones generales.

José Luis Pirela le repondió cuando tocó su turno de debatir: “El Gobierno se burló del revocatorio, pisoteó la Constitución. Se han hecho muchos diálogos que el Gobierno solo usó para burlarse”, sentenció.

Aunque negó cualquier posibilidad de diálogo, Pirela pidió la liberación inmediata del diputado Juan Requesens, preso en el Sebin de El Helicoide sin un juicio que pruebe su culpabilidad, como un gesto de buena voluntad.

Y Américo de Grazia agregó que lo único que quiere negociar “es a dónde se va ir Maduro”.

El estatuto de transición se aprobó con los votos de toda la bancada de oposición y, sorpresivamente, con el de la diputada Arkiely Perfecto, exmilitante de Tupamaro, quien se incorporó a la sesión de este martes y alzó su mano.

Conozca las claves de la ruta de transición que plantea la Asamblea Nacional

Perfecto pidió la palabra y expresó: «Debo confesarles que una vez que manifesté mi renuncia en el partido en el que militaba consideré también renunciar a este Parlamento, no necesito un cargo para endulzar el ego. Pero fueron las propias bases populares las que me impulsaron a estar hoy aquí dando el debate».

Los parlamentarios la aplaudieron y el diputado Luis Florido se puso de pie para respaldarla.

«Es muy fácil decirle al pueblo que resista desde una tarima con el estómago lleno», cuestionó a Nicolás Maduro y a los funcionarios de su entorno.

Guaidó se fue del Palacio Legislativo antes de que discutieran los dos últimos puntos del orden del día. Salió en una camioneta oscura resguardado por al menos tres escoltas. La patrulla del Sebin, que estuvo estacionada a las puertas del Capitolio Federal, se había retirado a las 4:00 de la tarde.

El grupo de chavistas, liderado por Jorge Navas, quien amenazó a fotógrafos en la mañana, también se habían retirado.

El acuerdo sobre el plan país fue aprobado por los parlamentarios de oposición con el objetivo de designar una comisión especial de diputados para diseñar y promocionar el Plan de Rescate del País, integrada por: Juan Andrés Mejía, José Guerra, Elias Matta, Luis Silva y Mariela Magallanes.

La AN dio un debate sobre elecciones libres y transparentes que concluyó en la designación de otra comisión para hacer seguimiento a los procesos electorales.

La integran: Stalin González, Piero Maroun, Juan Pablo Guanipa, Melva Paredes y Armando Armas.

“Se encargara de consolidar la ruta electoral que implica no solo cambio de rectores sino revisión de algunas leyes”, explicó González.

Nuevos embajadores

Juan Guaidó volvió a ejercer competencias presidenciales al designar nuevos embajadores este 29 de enero.

Lea también:

Tribunal Supremo de Justicia aprueba solicitud de la Fiscalía y prohíbe a Guaidó salir del país

Fotos: Iván Ernesto Reyes.