Conozca las claves de la ruta de transición que plantea la Asamblea Nacional - Efecto Cocuyo

Conozca las claves de la ruta de transición que plantea la Asamblea Nacional

Nuevos detalles sobre la ruta de transición revela el anteproyecto de Ley de Estatuto que entregó el diputado y abogado constitucionalista Juan Miguel Matheus al presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó, este martes 29 de enero.

El “Estatuto que rige la transición a la democracia y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución” contempla la designación de un presidente temporal, en caso de que no se puedan convocar elecciones en 30 días, y la “depuración” del Poder Ciudadano, Judicial y Electoral.

Aquí las claves del anteproyecto, que fue aprobado en primera discusión, por la bancada de oposición y la diputada Arkiely Perfecto, exmilitante de Tupamaro que se incorporó a la sesión este 29 de enero:

1.-Los representantes del Poder Ciudadano (integrado por la Contraloría, Elvis Amoroso; la Defensoría del Pueblo, Alfredo Ruiz y la Fiscalía, Tarek William Saab) serán removidos de sus cargos para poder iniciar el proceso de postulación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Ante la imposibilidad de funcionamiento constitucional y democrático del CNE, y ante la imposibilidad fáctica de convocatoria del Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, mientras persista la usurpación de Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional, en aplicación del artículo 333 de la Constitución, establecerá los mecanismos para que la ciudadanía organizada a través de las academias, universidades y organizaciones no gubernamentales postule de manera pública las ternas de candidatos”, dice el artículo 21 de la norma.

2.- El Parlamento designará al resto de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En 2017, juramentó a 13 magistrados, con sus suplentes, para sustituir a los denominados “exprés”.

Perfil de cada magistrado principal designado por la Asamblea Nacional

3.-Se nombrarán nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

“El Comité de Postulaciones Electorales ejercerá sus competencias con la mayor celeridad posible, de modo que la renovación del CNE favorezca la realización de elecciones libres y competitivas sin dilaciones indebidas que, una vez cesada la usurpación y conformado el Gobierno provisional de unidad nacional, permitan la consolidación de la democracia”, señala el artículo 23.

4.- Los nuevos nombramientos tendrán vigencia hasta el primer semestre del año 2021. Es decir, tendrán un “período transitorio”.

5.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, ejercerá durante 30 días continuos como Presidente encargado de la República y conducirá la conformación de un “Gobierno provisional de unidad nacional” y la convocatoria de elecciones libres.

6.- La Asamblea Nacional designará un presidente temporal en caso de “imposibilidad técnica” para convocar y realizar elecciones libres y competitivas dentro de 30 días.

La imposibilidad técnica deberá ser calificada por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que será garante del proceso electoral en el país.

Lea el estatuto de transición completo aquí:

Ley Del Estatuto de Transición by on Scribd

Foto: Iván Ernesto Reyes.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!