Cosmetólogas, reposteras y amas de casa entre las presas por motivos políticos - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 NOVIEMBRE, 2016 21:08

Cosmetólogas, reposteras y amas de casa entre las presas por motivos políticos

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Antes de su detención, muchas de estas mujeres no tenían ninguna vinculación con la carrera política. Algunas se desempañaban como reposteras, cosmetólogas y amas de casa antes de ser acusadas de financiar el terrorismo, conspirar, instigar o poseer materiales explosivos.

En total, son diez las mujeres que siguen presas por motivos políticos, según el registro de Foro Penal del 27 de octubre.

La más conocida es Laided Salazar. Es la única mujer de un grupo de nueve oficiales de aviación que fueron detenidos en mayo de 2014 por supuestamente planear un golpe de Estado y un bombardeo a varios edificios estratégicos de Caracas incluyendo el Palacio de Miraflores.

Fue condenada a ocho años y siete meses por los delitos de instigación a la rebelión y faltas al decoro militar. Pasó casi dos años recluida en la Comunidad Penitenciaria de Fénix, en Lara, sin la posibilidad de ver regularmente a su hijo de 12 años y demás familiares.

Cuando su condición de salud agravó producto de una desnutrición severa y afecciones en la piel le fue concedida una medida de arresto domiciliario.

laided-salazar

La cosmetóloga Carmen Gutiérrez está detenida en el Sebin del Helicoide desde el 21 de enero de 2015 por incurrir presuntamente en terrorismo y asociación para delinquir.

Es esposa del coronel retirado de la Guardia Nacional José de Jesús Gámez Bustamante quien fue detenido en 2012 tras ser acusado de orquestar un plan para asesinar al entonces presidente Hugo Chávez.

Al militar le habían concedido una medida cautelar de casa por cárcel el 16 de noviembre del mismo año por el deterioro progresivo de su salud. Pero fue detenido nuevamente por el Sebin por supuestamente planificar saqueos en 2015.

El caso de Gutiérrez ha pasado por tres tribunales distintos y su audiencia ha sido diferida más de nueve meses.

carmen-gutierrez

Andrea González (29 años) es repostera y fue detenida tras ser implicada en una presunta operación para atentar contra la hija del diputado Diosdado Cabello. El delito que se le imputa es financiamiento al terrorismo.

Luego de tres diferimientos de su audiencia preliminar se ordenó el pase de su caso a juicio, pero su expediente sigue en proceso de distribución y todavía no se le ha asignado Tribunal de Juicio. Lleva 11 meses privada de libertad.

La Defensoría del Pueblo tuvo que interceder, el 3 de noviembre, para que fuera trasladada al Hospital Militar tras ser diagnosticada con una fuerte infección bucofaríngea y agravamiento de la sinusitis.

andrea-gonzalez

Betty Grossi es licenciada en Ciencias Administrativas de la Universidad Metropolitana. Laboraba como profesora en los Colegios Santa Teresa y Nuestra Señora de Pompei, en Caracas, para mantener a sus dos hijos menores de edad y a su madre invidente.

Fue acusada por el autor material del asesinato de Liana Hergueta, José Pérez Venta, de facilitar el apartamento donde se cometió el crimen. Los allegados de la profesora aseguran que ésta le había prestado el inmueble por unos días, pero Pérez Venta se negó a desocuparlo e incluso la amenazó de muerte.

betty-grossi

Estas son los otros casos que maneja Foro Penal:

El defensor del Pueblo informó que tras la verificación de una “circunstancia extraordinaria” en su salud mental, el caso de Araminta González sería revisado. posteriormente se le otorgó una medida de arresto hospitalario.

araminta-gonzalez

skarlyn-duarte

maria-graterol-1

yelut-naspe-iniestrayermania-perdomo-colina

maria-elena-uzcategui-2Foto: http://notihoy.com/