Nuevo coordinador residente de la ONU asume cargo en Venezuela

POLÍTICA · 24 AGOSTO, 2021 17:20

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El nuevo coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla del Tindaro, llegó a Venezuela este martes 24 de agosto para asumir el cargo al que fue designado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El funcionario, quien además será el coordinador de asistencia humanitaria para el país, arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde lo recibió la viceministra de Temas Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno chavista, Daniela Rodríguez.

“Quiero enfatizar el compromiso de la Organización de Naciones Unidas con Venezuela, su desarrollo, su unidad, prosperidad y paz”, aseguró el coordinador residente en la cuenta Twitter del organismo para el país este martes.

Quién es el nuevo coordinador residente de la ONU

Rampolla del Tindaro es un diplomático italiano con 20 años de experiencia en el servicio exterior y de ayuda humanitaria, tanto con la ONU como el sector privado.

Viene de ejercer el cargo de coordinador residente de la ONU en Papúa Nueva Guinea; antes estuvo en la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central, en Libreville, Gabón, según las Naciones Unidas.

Además fue jefe de la Oficina del Subsecretario General de Apoyo a la Consolidación de la Paz, y como asistente especial del Subsecretario General de Asuntos Políticos, en la oficina de la ONU en Nueva York y fue jefe de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Tanzania y asesor técnico principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Rampolla del Tindaro suple en el cargo a Peter Grohmann, quien fue el máximo representante del sistema de Naciones Unidas para Venezuela desde el año 2016. El diplomático alemán se despidió del país en febrero y asumió el cargo como residente en México, también por nombramiento de Antonio Guterres.

“Es un país al que quiero mucho, es un país al que vine por primera vez hace 30 años…. realmente la idiosincracia venezolana siempre ocupó parte de mi corazón. Fue una gran suerte que Naciones Unidas me envió aquí en el año 2016 y pudiera hacer un trabajo desde otra perspectiva para los venezolanos”, dijo Grohmann en su despedida.

La llegada del nuevo coordinador residente y humanitaria coincide este año con la firma del memorando de entendimiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que permitirá atender a más de 1,5 millones de niños en edad preescolar hasta el año 2023, según el acuerdo que alcanzaron.

Grohmann antes de irse recibió una condecoración de Maduro, en un evento en el Palacio de Miraflores, donde dijo que durante el año 2020 la ONU en Venezuela logró atender a 4 millones de venezolanas y venezolanos de forma directa e indirecta.

Foto: ONU Venezuela