Control Ciudadano: Es un horror el asesinato del capitán Acosta Arévalo en manos de la Dgcim

POLÍTICA · 29 JUNIO, 2019 20:59

Control Ciudadano: Es un horror el asesinato del capitán Acosta Arévalo en manos de la Dgcim

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La organización Control Ciudadano repudió el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba bajo custodia de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La ONG señala que la muerte del militar ocurrió este 29 de junio a la 01:00 de la mañana en el Hospital Militar del Ejército Dr. Vicente Salías Sanoja (Hospitalito), del Fuerte Tiuna en Caracas-Venezuela, “producto de las torturas mortales de la que fue objeto, durante una semana desde su detención por agentes del Estado, el pasado 21 de junio, en el Centro Comercial Buena Ventura en Guarenas, Estado Miranda”.

En el comunicado se expresa que:

“El C/C Rafael Acosta Arévalo, muere siendo inocente, pues nunca desde su detención, fue formalmente imputado por el Estado venezolano, quien violando las garantías constitucionales mas elementales del debido proceso, intentó presentarlo ante el Tribunal Militar Tercero de Control, a cargo del Capitán (GNB) Maikel Amezquita Pio; 8 días después de su captura (el 28 de junio), en condiciones tan graves de afectación a su integridad, que el Juez ordenó su inmediato traslado al centro hospitalario mas cercano, a escasos metros de la propia Corte Marcial, en Fuerte Tiuna, con carácter de urgencia.

En información constatada por Control Ciudadano, con los abogados de la víctima, los Doctores: Alonso Medina Roa y Alonso Medina Díaz, se pudo saber que los familiares a esta hora, aún esperan por la autopsia de ley a las afueras de la Morgue de Bello Monte en Caracas”.

La diputada de la Asamblea Nacional y abogada Delsa Solórzano recordó que según establece el artículo 28 de la Ley de Servicios Funerarios: “NO se puede cremar un cuerpo que esté sometido a investigación penal“.

“El cuerpo del Capitán Acosta Arévalo debe ser entregado a su familia y ser sometido a examen médico independiente (Protocolo de Minnesota)”, indicó la parlamentaria.

Rocía San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, considera que: “las acusaciones realizadas por Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello Rondón, a través del sistema nacional de medios públicos en contra del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, exponiendo presuntas pruebas que lo incriminaban en delitos, sin el debido control judicial y sin haberlo presentado jamás ante un tribunal, son actos que configuran terrorismo de estado, los cuales han desembocado en el asesinato de este efectivo militar”.

Control Ciudadano es una organización No gubernamental (ONG) “que trabaja por el derecho de los ciudadanos a ejercer controlaría sobre los sectores de la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional”.

Lea el comunicado completo aquí

Foto: puntodecorte.com