Constituyentes aprueban reformas fiscales y tributarias «a ciegas» por petición de Cabello

POLÍTICA · 21 AGOSTO, 2018 16:42

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sin conocer el contenido de las reformas fiscales y tributarias en detalle ni mucho menos debatirlas, los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista aprobaron las propuestas consignadas por el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, este martes 21 de agosto.

El representante del Ejecutivo se limitó a repetir los anuncios económicos que el presidente Nicolás Maduro dio a conocer días atrás y que contemplan, entre otras medidas, el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) de 12% a 16%.

En este punto, el funcionario señaló que estarán exentos del IVA los productos alimenticios, las medicinas y los servicios de electricidad, agua potable, gas y necesidades básicas, a pesar de que en la Gaceta Oficial 6.395 se establece lo contrario y se indica que el impuesto aplicará para todos los sectores.

El Aissami además propuso establecer el pago del Impuesto Sobre la Renta (Isrl) con anticipos del 1% semalmente.

También se refirió al «esquema de pago diferencial de nómina» de los empleados de las pequeñas, medianas y grandes empresas por tres meses, un subsidio parcial que el Gobierno hará para hacer efectivo el aumento del salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos.

«Podrán optar a este beneficio los trabajadores informales, los taxistas, los trabajadores independientes. Las empresas deben estar al día con el pago del Isrl y tener toda su nómina registrada en el Seguro Social (Ivss). Los trabajadores deben ingresar en el portal www.patria.org.ve, en enlace laboral, para completar los datos requeridos», agregó.

Antes de concluir su intervención, El Aissami señaló que los precios acordados, que se iban a anunciar este martes, serán publicados a partir del 22 de agosto por el Ministerio de Alimentación.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, pidió aprobar las reformas sin debatirlas ni revisarlas primero, como un voto de confianza al presidente Nicolás Maduro.

«Yo confío y le tengo profundo respeto a Nicolás Maduro. Pido ante esta ANC que le demos un voto de absoluto apoyo al Presidente Maduro en todas las decisiones que hay que tomar y pido que se aprueben hoy mismo las leyes y si hay que hacer alguna modificación, que se haga luego», manifestó.

Los presentes aprobaron levantando una mano en señal afirmativa y se cerró la sesión.

Vea la intervención completa de El Aissami ante la ANC aquí:

Lea también:

Gobierno crea sistema de denuncias contra comerciantes y empleadores “que se coman la luz”