Este lunes 3 de julio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que se llevará a cabo un referendo consultivo para preguntarle a la ciudadanía si quiere que sean aplicados los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por medio de un documento, la MUD explica las bases legales en las cuales se sustenta para realizar un referéndum. Comienza por el artículo 5 de Carta Magna, el cual señala que “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.”

Por otra parte, el artículo 71 que establece que “Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral“.

La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, informó a Efecto Cocuyo que se habilitaran 1.600 puntos a nivel nacional y 108 en el exterior, para que los venezolanos puedan votar en el referendo consultivo.

La convocatoria de los artículos 333 y 350 se lleva a cabo, según la MUD, debido a las violaciones a la Constitución perpetradas por el Gobierno nacional. En el documento, los firmantes acusan al presidente Nicolás Maduro y a su gabinete de querer perpetuarse en el poder por medio de una Asamblea Nacional Constituyente “ilegal” .

La coalición opositora señaló que el Gobierno eliminó las posibilidades para que haya elecciones generales. Además, afirma que existe una persecución contra los poderes públicos que levantan su voz contra las violaciones a los derechos humanos y la ruptura constitucional tras las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual se profundizó con la convocatoria a Constituyente.

De igual manera, la MUD denunció la intimidación a los periodistas, la criminalización de la protesta y la “pauperización del salario“, pues catalogan como insuficientes y engañosos los aumentos realizados por el Ejecutivo este año, ya que frente a la inflación imperante, los incrementos no significan mucho.

</div>