Con retraso y poca afluencia comenzó revalidación de partidos PJ y AD este sábado - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 27 ENERO, 2018 14:37

Con retraso y poca afluencia comenzó revalidación de partidos PJ y AD este sábado

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante un recorrido efectuado por Efecto Cocuyo en diferentes puntos de la ciudad, se constató que el proceso de validación de Acción Democrática y Primero Justicia, programado para este fin de semana, se inició con poca afluencia de ciudadanos y con algunos retrasos por dificultades técnicas.

Pasadas las 10:30 am en el punto habilitado en la avenida Volmer, de la parroquia San Bernardino del municipio Libertador de Caracas, había pocos ciudadanos en cola. A escasos metros de distancia los partidos AD y PJ compartían un toldo en el que invitaban a sus militantes y simpatizantes de otras organizaciones políticas a registrarse, luego de haber culminado el proceso.

Hugo Castro, secretario de organización por PJ en la parroquia, indicó que se presentaron problemas técnicos en ese punto porque no aparecía la tarjeta de la tolda amarilla en la máquina del Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuesta en ese punto.

Sin embargo, una de las representantes del Poder Electoral en esa ubicación explicó que tuvieron que reiniciar el sistema porque aún aparecía la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) , que fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (MUD).

Carlos Alvarado, secretario parroquial de AD en la zona, advirtió que el proceso había presentado algunos retrasos porque “la señal del Internet funcionan con intermitencia y eso influye en la transmisión de los datos al CNE en tiempo real”.

Tras participar en el proceso, Flor Tortoza (residente de San Bernardino) reveló que estuvo “a punto de abstenerse” luego de que la tarjeta de la MUD fue invalidada, pero acudió porque se enteró por la radio que tanto PJ como AD habían puesto sus tarjetas a la orden de la Unidad y el llamado de los líderes era a validar, aunque no militaran en esos partidos. Ella había participado en el proceso de validación en 2017 por el partido Voluntad Popular. 

Desde la avenida Vollmer, la diputada de la asamblea nacional por PJ, Dinorah Figuera, insistió en que la vía electoral sigue siendo el modo principal en el que los venezolanos deben dirimir sus diferencias y lograr superar la crisis que vive el país. Consideró que junto al voto, hay que mantenerse en la calles, en la lucha por un cambio de Gobierno.

Cerca de allí, en el céntrico Parque Carabobo, a las 11:00 am había más de 10 personas en la fila para validar a los dos partidos de oposición. De acuerdo con voluntarios de AD y PJ a esa hora alrededor de 100 personas habían marcado su huella en las máquinas del CNE para validar a estas organizaciones. Afirmaron que el proceso se desarrollaba con tranquilidad.

“Aunque no milito en AD, soy simpatizante del partido”, dijo Agustín Goncalves, vecino de la parroquia Candelaria. Opinó que se deben proteger las herramientas democráticas en el país y que aunque no cree que el voto sea la única salida a la crisis, “es lo que está en la mesa en este momento”.

En el bulevar de Sabana Grande fue donde se observó más cantidad de ciudadanos haciendo cola para participar en esta convocatoria.

Arnoldo Higuera, miembro del equipo electoral de PJ en Caracas, advirtió que el proceso comenzó con 45 minutos de retraso porque les informaron que hubo problemas para transportar las máquinas del CNE desde Fuerte Tiuna. Indicó que el proceso hasta las 12 del mediodía el proceso ha transcurrido en calma y por la maquinaria amarilla han habían validado más de 60 personas.

Añadió que en ese punto deberían lograr, al menos por PJ, que 510 personas manifiesten su voluntad de que el partido pueda participar en los procesos electorales.

En este punto, los voluntarios de ambos partidos advirtieron que la policía municipal los obligó a quitar sus puntos de información porque no podían obstaculizar el tránsito de peatones en el bulevar.

Ricardo Tavares, secretario de la Diversidad Sexual Nacional de AD, señaló que ha habido dudas sobre dónde pueden los ciudadanos participar en este proceso, por lo que recordó que una persona que ejerza su derecho al voto en Distrito Capital puede validar los partidos en cualquiera de las parroquias de Caracas.