Con pocas colas se desarrolla jornada electoral en las regiones #6Dic

POLÍTICA · 6 DICIEMBRE, 2020 12:16

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Pocas colas. Hasta las 10 am de este domingo 6 de diciembre, son pocas las personas en colas frente a centros de votación en los estados Aragua, Portuguesa, Anzoátegui, Lara, Táchira, Zulia, Bolívar, Trujillo, y Falcón, según reportan medios locales.

Trujillo

El Diario de Los Andes señala a través de su cuenta en Twitter que en la escuela Américo Briceño, del estado Trujillo, el proceso de votación ha sido rápido y a las 9 am habían ejercido el derecho al sufragio 150 personas de 2.300 inscritos para votar.

El medio de comunicación reseña que en la escuela Mario Briceño Iragorry, ubicada en el estado andino la participación ha sido muy baja. “Sufragan 2.300 personas en dos mesas y solo han votado 128 personas. Un número bastante bajo”, aseguró la Coordinadora del centro de votación al Diario de Los Andes.

Desde que abrieron los centros de votación para elegir los 277 diputados a la Asamblea Nacional, la afluencia ha sido poca, aunque funcionarios de la administración de Nicolás Maduro han dicho todo lo contrario.

Portuguesa

En el estado Portuguesa, la situación es similar. Desde que abrieron las mesas electorales la afluencia en algunos centros de votación es baja, en comparación con elecciones pasadas. En el centro ubicado en la escuela Toralla Kasem de Escalona, en el Barrio 19 de abril, de Guanare. El centro abrió a las  6 am  pero las máquinas comenzaron a funcionar a las 9 de la mañana por presentar fallas.

Una fuente que prefiere mantenerse en el anonimato, señaló mediante contacto telefónico, que a 200 metros de la escuela Toralla Kasem de Escalona, está funcionando un punto rojo donde exigen el carnet de la patria a los electores.

Táchira

En Táchira las imágenes reflejan poca participación en algunos centros de votación de San Cristóbal, capital del estado. “La ausencia de electores se nota en los centros de votación; Colegio Cervantes y Liceo Nacional Pedro María Morantes”, señala el Diario de Los Andes.

Zulia

A pesar de la poca afluencia en centros de votación del Zulia, el diario La Verdad señala en su cuenta de Twiter que en el sector Cuatricentenario, Ayarelis Castellano denuncia que en el “punto rojo” le ofrecen una bolsa con comida a la gente para que vote con “voto asistido”.

El Diario La Verdad del estado Zulia reseña que en el Colegio La Chinita, ubicado también en el sector Cuatricentenario, hay pocos electores, cuando en otros comicios es un centro muy concurrido. Cabe destacar que este es el centro de votación más grande del estado con 11 mesas y 9.766 votantes.

Los medios zulianos, uno de los estados más golpeados por la crisis eléctrica describen en sus páginas web que las calles y centros de votaciones están “desolados”.

Bolívar

En el estado Bolívar es poca la afluencia de personas en centros electorales. Medios de comunicación de la región minera reflejan que en los centros con más electores la participación es “baja”.

A través de su cuenta en Twitter el Correo del Caroní indica que en el centro de votación U.E.B Villa Colombia, la escuela Alta Vista Sur, el colegio Fe y Alegría de Puerto Ordaz y la Unidad Educativa Pelúa la participación es escasa. Algunas personas aseguraron al medio que fueron obligadas a ejercer el sufragio.

“Por eso es que vengo a votar, si no me despiden”, dijo una mujer que denuncia haber sido obligada a participar en las elecciones parlamentarias.

En la entidad también se han registrado irregularidades con la instalación de las mesas. En el colegio Oscar Luis Perfetti, la mesa 2 no ha sido instalada. “Pocos Votantes esperan a las afueras del centro de votación desde las 7:00 am”, dice el Correo del Caroní.

Lara

“Casi vacíos”. Así describe en el diario La Prensa de Lara, el estado en el que se encuentran algunos centros de votación del estado Lara. Según el medio de comunicación el proceso electoral en la ciudad de Barquisimeto “luce apagado”.

El periódico larense asegura que en el Preescolar Andrés Bello, al este de la ciudad, hubo poca presencia de electores, mientras que el mismo escenario se repite en el Liceo Federico Carmona, el Colegio Las Fuentes y el Liceo Bolivariano El Ujano.

Aragua

En la región central venezolana el panorama no es distinto a estos estados. En Aragua, la periodista Gregoria Díaz informó mediante su cuenta de Twitter que algunos centros se encuentran con pocos electores.

Díaz mostró videos e imágenes donde se muestra la poca participación ciudadana en los comicios cuestionados por el grueso de la oposición venezolana.

Anzoátegui

El diario El Tiempo del estado Anzoátegui reseña que hay poca participación en los centros de votación que han recorrido. “10:50 am. Cerca del centro de votación Manuel Reyes Bravo de Guanta, hay más personas esperando transporte público en la parada que electores en las instalaciones”, dice el medio.

Mientras que en la U.E Rafael Marcano de Puerto La Cruz, sólo han votado 188 personas de 3.804. En ese centro de votación completaron testigos de mesa con representantes de partidos políticos  y sociedad civil porque sólo asistieron 2 de los 20 seleccionados por el CNE.

El Tiempo señala que en el centro Ítalo Venezolano, de Puerto La Cruz, sólo han votado 30 personas de más de 1.500 electores. “Ni siquiera hay cola para entrar a sufragar”.

Falcón

Al igual que en los demás estados en Falcón hay poca afluencia en algunos centros de votación. El Liceo Virginia Gil de Hermoso, de Coro, estaba vacío  a las 8:20 am. Ese centro tiene más de 2 mil electores y a la hora solo habían votado 90.

El diputado a la Asamblea Nacional por ese estado, Luis Stefanelli informó mediante sus redes sociales que los centros de la región estaban sin electores.

“Continúan llagando reportes del fracaso de la fraudulenta elección de Maduro en el estado Falcón”, escribió el parlamentario.

Foto: La Verdad