Con Lorent Saleh van cuatro ex-presos políticos desterrados

POLÍTICA · 13 OCTUBRE, 2018 21:50

Con Lorent Saleh van cuatro ex presos políticos desterrados

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Lorent Saleh es el cuarto preso opositor que termina desterrado. Este 12 de octubre, el joven de 30 años recibió una boleta de excarcelación y fue trasladado al aeropuerto internacional de Maiquetía para que abordara un avión con destino a España, donde se encuentra desde la mañana del sábado 13.

Antes del activista, otros tres ex presos políticos tuvieron que abandonar el país a pesar de que el artículo 50 de la Constitución vigente establece que: “Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas”.

Aquí los casos de ex presos políticos desterrados:

1.- Gabriel San Miguel

San Miguel salió de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas (sede de El Helicoide) el 9 de septiembre de 2016 con la condición de que abandonara el país. Pasó 82 días preso sin que existiera una prueba que lo incriminara.

Fue detenido junto a Francisco Márquez –los dos eran activistas de Voluntad Popular– el 19 de junio de 2016.

De acuerdo con la Fiscalía General, se incautaron paquetes de volantes propagandísticos y 2 millones 990 mil bolívares en efectivo. Ante ello, el Ministerio Público les precalificó los delitos de legitimación de capitales e instigación pública.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero medió para que el joven, quien también tiene nacionalidad española, fuera excarcelado y se fuera a España.

2.- Francisco Márquez

El 18 de octubre de 2016, Márquez salía de Venezuela a España. “Mi salida del Sebin no me dio la libertad sino un exilio forzado. Seguir en Venezuela implicaba arriesgar mi seguridad física y libertad. Los esfuerzos diplomáticos para mi salida del Sebin no podían garantizar mi libertad si seguía con mis actividades de servidor público y activista político”, escribió el joven en una carta pública.

Fue detenido el 19 junio de 2016 cuando se dirigía al estado Portuguesa. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo el vehículo en el que se movilizaba junto a Gabriel San Miguel. Ambos eran activistas del partido Voluntad Popular y tenían 50 volantes con mensajes alusivos a la liberación de Leopoldo López, motivo por el cual los arrestaron.

En cuatro meses estuvo en dos cárceles comunes: el Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de julio y el Internado Judicial de Carabobo, conocido como “La Mínima de Tocuyito“. También fueron recludos en el Sebin de El Helicoide.

Cuando estuvo recluido en la 26 de julio, durante 70 días su familia pudo ver tan solo dos veces y sus abogados tres.

“Estuve en una mazmorra podrida, donde había zancudos constantes. Me dio dengue y la comida era limitada. Me afeitaron (la cabeza), me hicieron gritar la consigna ‘Chávez vive, la lucha sigue’, me desnudaban y tomaban videos. Hacían todo lo necesario para humillarte”, narró ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

3.- Villca Fernández

“El régimen venezolano me ha sacado de los calabozos del Sebin y me ha expulsado de Venezuela y el hermano país del Perú -que es el país natal de mi padre- me ha brindado cobijo y hacia allá me dirijo. Hacia el exilio”, dijo Fernández el 14 de junio de 2018 cuando iba en un avión hacia Lima.

Estaba preso desde el 9 de diciembre de 2016, cuando fue detenido en el estado Mérida y trasladado a Caracas para ser imputado por los delitos de instigación al odio y divulgación de información falsa a raíz de un tuit dirigido al actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

El abogado y director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, señaló tanto en su caso como en el de Saleh, que el destierro está prohibido en el artículo 50 de la Constitución.

La abogada y diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, señaló que esta práctica del Gobierno nacional “es otro capítulo del largo expediente de violaciones de derechos humanos del régimen de (Nicolás) Maduro”.

Mientras que el abogado José Ignacio Hernández calificó la decisión de inconstitucional. “Son signos de la sistemática violación de derechos humanos derivados del poder de facto del régimen de (Nicolás) Maduro”, manifestó.

Lea también:

Quién es Lorent Saleh, su excarcelación y destierro en seis claves