Comité escudriñó la motivación de los candidatos al CNE

POLÍTICA · 4 MARZO, 2021 18:28

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un antiguo museo fue la sede escogida por el comité de postulaciones electorales para iniciar las entrevistas a los candidatos al cargo de rector y rectora del Consejo Nacional Electoral este jueves 4 de marzo.

Algunos de los aspirantes fueron recibidos por el director del Museo Boliviano -ubicado al oeste de Caracas- y, entre protocolos y datos históricos, fueron dirigidos a un auditorio en el que esperaron su turno con distanciamiento físico.

Las preguntas no estuvieron dirigidas a conocer la experticia o el conocimiento técnico en materia electoral más bien buscaban explorar las razones que motivaron la participación y el trabajo de las organizaciones postulantes.

Los asistentes conocieron que la lista original de 114 postulaciones fue “depurada”, pero no tuvieron mayores detalles de cuántos fueron excluidos por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Poder Electoral, razón por la que algunos no pasaron el filtro, según el presidente del comité, el diputado Giuseppe Alessandrello.

“Comenzaron a llamar de cinco en cinco y luego de 10 en 10. Los miembros del comité se dividieron en varios salones donde hicieron las entrevistas”, comenta la directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Griselda Colina, quien fue postulada por la sociedad civil.

La comunicadora social comparte que durante la entrevista explicó que su intención es presionar para que se dé una negociación política que produzca un Consejo Nacional Electoral independiente y reconocido por todos los sectores políticos y sociales del país.

También pidió transparencia a los miembros del comité, con los que tuvo contacto, en relación a la identidad del resto de los postulados. “Les dije que era importante que entendieran el rol que están jugando para devolver la confianza en el voto y que el principio de transparencia es fundamental, la información sobre los postulados al CNE debe hacerse pública”.

De los 114 candidatos, solo se conoce la identidad de los 15 que un diverso sector de la sociedad civil respalda. Se desconocen las credenciales de los 99 restantes que ahora pudieran ser menos después de la depuración anunciada.

Colina cuestiona que el comité no contemple herramientas digitales para entrevistar a aspirantes que están temporalmente fuera del país o que son de otros estados pues sostiene que, en el marco de la pandemia de COVID-19, estas son alternativas que deben ofrecerse. Sin embargo, destacó la buena disposición de quienes la entrevistaron.

El exasesor jurídico del Consejo Nacional Electoral Celis Mendoza, también postulado por la sociedad civil, espera que la “sana intención” que se manifiesta se materialice en el nombramiento de autoridades electorales que tengan credibilidad y trayectoria.

“Hay que ver si esa sana intención que se manifiesta se va a llevar a cabo hasta el final porque si aparecen personajes que no tienen experiencia y están colocados de manera interesada no se va a rescatar el poder del voto y la confianza en el CNE”, expresa.

Coincide en que las preguntas estuvieron orientadas a saber por qué se postuló y quién respaldó su nombre. “Creo que buscaban conocer cuál es mi opinión sobre la participación en las próximas elecciones más que mi experiencia, yo tuve 34 años de servicio, fui consultor jurídico y trabajé en la sala de sustanciación de recursos electorales cuando existía”, afirma.

Mendoza confirma que se respetaron las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagios por coronavirus, pero critica que no se le informara que debía presentar su título universitario original, requisito que no pudo presentar durante la entrevista este jueves.