Comité designado por AN de 2020 recibió 153 postulaciones a rectores del CNE
Diputado Alessandrello advirtió que objeciones contra candidatos deben hacerse por escrito y con pruebas. Foto: @Asamblea_Ven Credit: @Asamblea_Ven

El Comité de Postulaciones Electorales, designado por la Asamblea Nacional (AN) de 2020, informó que recibieron 153 inscripciones para optar a los cargos de cinco rectores principales y diez suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde el Palacio Federal Legislativo, el presidente del Comité, Giuseppe Alessandrello, expresó su satisfacción porque el número de postulaciones actuales superó al que correspondió al nombramiento del Poder Electoral de 2021, cuando se presentaron 75 candidaturas.

«Aquí hay dos lecturas, la conciencia cívica de la sociedad, del pueblo venezolano, la esperanza por un mejor porvenir, la otra es que el pueblo le dice no al empleo de herramientas de la antipolítica», sostuvo el también militar.

Indicó que el lunes 31 de julio se publicará la lista de los ciudadanos postulados por los distintos sectores como la sociedad civil y las universidades para ir, a partir del martes 1 de agosto, a un proceso de verificación de la documentación, entrevistas con el Comité y solicitud de información (antecedentes penales, si poseen alguna inhabilitación para ejercer cargos públicos, entre otros datos) a instituciones del Estado.

El período inicial de postulaciones fue establecido entre el 4 y el 18 de julio, pero fue prorrogado hasta este jueves 27 de julio por petición, de acuerdo con el Comité integrado por 11 diputados y 10 miembros de la sociedad civil, de universidades nacionales que tenían la intención de presentar candidaturas al CNE.

Objeciones por escrito y con pruebas

Culminado el proceso de revisión, se abre un lapso para que cualquier particular, institución u organización presenten objeciones a los nombres publicados en la lista.

Alessandrello advirtió que las objeciones no pueden ser anónimas, que deben centrarse en los requisitos que exige la normativa electoral para ser rector del CNE y que deben presentarse por escrito con «pruebas fehacientes».

El candidato objetado tendrá derecho a la defensa en los seis días siguientes, tras este proceso, el Comité presentará la lista de elegibles a la plenaria de la AN con mayoría del chavismo para la selección final de los nuevos integrantes del Poder Electoral.

El segundo vicepresidente del Comité de Postulaciones, José Gregorio Correa de la Alianza Democrática reiteró que el número de postulaciones demuestra la confianza en el Parlamento de 277 diputados que por segunda vez nombrará a un CNE.

«Para que el reencuentro en el centro electoral sea una realidad. Las decisiones en este Comité han sido tomadas por unanimidad, no ha hecho falta votar, producto del diálogo, que es la fórmula que tenemos para entendernos y no por un arrase de la mayoría. A partir del martes, por cuatro días consecutivos, recibiremos a los elegibles para rectores que tendrán la tarea de organizar los próximos procesos electorales», agregó Correa.

Postulaciones de la sociedad civil

El proceso para la renovación del CNE se inició el pasado 15 de junio, cuando la AN de 2020 recibió por escrito, las «renuncias» de los rectores principales vinculados con el chavismo, encabezados por el presidente del organismo, Pedro Calzadilla. Posteriormente, los rectores ligados a la oposición, Enrique Márquez y Roberto Picón dimitieron no sin dejar de asegurar que se trataba de una «crisis» en el Poder Electoral.

El Foro Cívico dijo a Efecto Cocuyo que postuló a los profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tulio Ramírez y Robinson Rivas, que a su vez conforman una lista de 15 posibles candidatos a rector presentados ante el Comité por esa casa de estudios.

«Nuestra posición es, desde hace un buen tiempo, hacer todo lo posible, aún en las condiciones más adversas, por mantener activa la vía electoral como un importante recurso en la lucha por la reinstitucionalización democrática del país. Esto pasa, entre otras cosas, por lograr elecciones competitivas, con autoridades electorales representativas del mayor número de sectores posible, esperamos dar nuestro aporte con candidatos competentes y de reconocida rectitud», justificó José Domingo Mujica de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación y miembro del Foro Cívico.

ONG como Voto Joven se abstuvieron de participar por considerar que se rompió el acuerdo político de 2021 que permitió un CNE «más equilibrado», cuyo período es de siete años, pero por «maniobra política» del chavismo, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, se le disuelve de manera «arbitraria» apenas dos años después.

</div>