Elegibles al CNE serán presentados a finales de agosto, dice miembro de Comité de Postulaciones
Lapso de impugnaciones contra cualquier aspirante a rector del CNE será de una semana Credit: @Asamblea_Ven

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, presidido por el diputado del chavismo, Giuseppe Alessandrello, anunció la extensión del lapso para proponer candidaturas para los cargos de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el 27 de julio, para una prórroga de nueve días continuos a partir de este 18 de julio, cuando se tenía previsto el cierre de las inscripciones.

En declaraciones desde el Palacio Federal Legislativo, Alessandrello justificó la prórroga por una solicitud de sectores de la sociedad civil, tales como universidades debido al receso académico.

«A raíz del sin número de solicitudes hechas, en especial por las facultades de Ciencias Políticas y Jurídicas de un buen número de universidades, hemos decidido de forma unánime, extender el proceso de postulaciones hasta el día jueves 27 del corriente mes, esto para generar un más grande universo de candidatos y candidatas para que del proceso de selección podamos extraer a los mejores para regir el Poder Electoral en Venezuela», señaló.

Tras la reunión del Comité de este martes, Alessandrello también indicó que se aprobaron el baremo de evaluación de las credenciales de los candidatos a rectores presentadas hasta ahora, desde el 4 de julio y de quienes se postulen hasta el día 18.

Los requisitos para optar por los cargos de cinco rectores principales y 10 suplentes del CNE son: ser venezolano mayor de 30 años y en caso de naturalización tener al menos 15 años con la nacionalidad; 10 años de graduado en universidad y el mismo lapso de ejercicio profesional; no estar vinculado con organizaciones con fines políticos; no haber sido condenado penalmente.

Más postulados que en 2021

El parlamentario recordó que el horario de presentación de los documentos de 9:00 a.m. a 3:00 p.m en la sede del Poder Legislativo.

El vicepresidente del Comité de Postulaciones, José Gregorio Correa de la Alianza Democrática aseguró que la cifra de candidatos postulados supera las inscripciones del año 2021, cuando se postularon 114 personas, de los cuales 75 superaron la evaluación de las credenciales y fueron sometidos a la selección final de la plenaria de la AN de 2020.

«Es una muestra de que la sociedad de todos los sectores confían en esta Asamblea, esa es la gran prueba, de que las voces de las redes (sociales) han sido superadas por la presencia física de los venezolanos. Esta AN busca el reencuentro del voto en el centro electoral y que la única salida que tiene la crisis del país es el voto, por eso esta Asamblea cumple con su deber», sostuvo

La AN con mayoría del chavismo inició una nueva renovación del Poder Electoral el pasado 15 de junio, cuando los rectores principales y suplentes vinculados con el chavismo, encabezados por el presidente Pedro Calzadilla, presentaron su renuncia de manera sorpresiva. Posteriormente dimitieron los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón no sin antes denunciar una «crisis» en el Poder Electoral.

ONG como Voto Joven denunciaron la «disolución arbitraria» del CNE y un «golpe institucional» al romperse el acuerdo político entre el gobierno y sectores de oposición y de la sociedad civil que originó el nombramiento de los rectores en el año 2021.  

</div>