Comisión Delegada rechaza venta de acciones de la refinería Refidomsa, filial de Pdvsa

POLÍTICA · 24 AGOSTO, 2021 18:28

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Leo Álvarez

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Los integrantes de la Comisión Delegada Legislativa denunciaron que el gobierno de Nicolás Maduro negoció, en una “operación turbia”, el 49 % de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV S. A. (Refidomsa), hasta la pasada semana propiedad de PDV Caribe, S.A y filial de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa).

En el acuerdo, que fue aprobado este martes 24 de agosto en rechazo a la venta de estas acciones, se señala que presuntamente el precio acordado por el régimen en esta transacción alcanza los 88.134.000 dólares, un monto inferior al precio que PDV Caribe pagó al gobierno dominicano al momento de adquirirlas hace más de diez años, por 130.000.000 de dólares, lo que constituye una pérdida patrimonial importante para la República de 42 millones de dólares.

“Esta extraña operación se realizó mediante una transacción permuta de las acciones de la refinería Refidomsa de República Dominica con la sociedad comercial PATSA, L.T.D del Grupo Rizek de la República Dominicana a cambio de unos bonos emitidos por Pdvsa y la República Bolivariana de Venezuela”, reza el acuerdo parlamentario.

Se desconoce el valor nominal inicial en los mercados bursátiles de los referidos bonos emitidos por Pdvsa.

Oposición acusa a Maduro de perder $43 millones al vender activos

Los miembros de la Delegada acordaron:

1️⃣ Informar a la opinión pública nacional e internacional que por incumplimiento de la disposición establecida en el artículo 150 de la Constitución, la Asamblea Nacional de 2015 desconoce cualquier transacción, bien sea por la venta, cesión, traspaso o la pérdida de cualquier número de acciones que implique el cambio de propietario en la participación accionaria de cualquier empresa que se encuentre en el extranjero que haya sido de legítima propiedad de Pdvsa o sus filiales.

2️⃣ Responsabilizar a Nicolás Maduro y a su régimen, así como a aquellos funcionarios públicos y a los miembros que usurpan la Junta Directiva de Pdvsa por la consolidación de este tipo de transacciones oscuras que permiten el despojo de los bienes y propiedades de los venezolanos en el exterior y recordarles que los actos de corrupción no preescriben.

3️⃣ Informar a todos los gobiernos del mundo que no tienen validez ni serán reconocidos aquellos acuerdos que sean suscritos por el gobierno usurpador de Nicolás Maduro y sus funcionarios que implique el cambio de propietario de las acciones que posee la empresa estatal Petróleos de Venezuela, sus filiales y empresas, así como cualquier otro acto que no haya autorizado expresamente la legítima Asamblea Nacional.

4️⃣ Informar al pueblo venezolano sobre este tipo de estafas que el régimen de Maduro ejecuta en detrimento de los intereses de los venezolanos en el mundo.

5️⃣ La Asamblea Nacional se reserva la facultad de ejercer las acciones legales a que haya lugar contra los funcionarios cómplices de este régimen usurpador que sean responsables del incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución, en las leyes que regulen la materia sobre corrupción y sobre la protección de los bienes propiedad de la República y de los acuerdos emanados por este Poder Legislativo.

“Hijos ilustres”

Durante la sesión de la Delegada también se aprobó un acuerdo para declarar “hijos ilustres” a los generales del Ejército de la República Federativa de Brasil Eduardo Pazuello y Antonio Manoel de Barrios por su rol en la Operación Acolhida, programa que el gobierno brasileño diseñó para los migrantes y refugiados venezolanos.

Régimen de Afganistán

La dirigente de UNT y miembro de la Delegada Nora Bracho manifestó su respaldo al pueblo afgano, especialmente a las mujeres en Afganistán, por lo que enfrentan con la llegada de los talibanes que tomaron el poder.  Expresó preocupación porque sus vidas corren peligro debido a “la interpretación radical del islam que irá en detrimento de la realización y desarrollo personal, integral, de ellas y en consecuencia de la sociedad”.

Durante el acto político se leyó una comunicación dirigida a Juan Guaidó en la que un grupo de juristas propone poner en la mesa de negociación la convocatoria de una nueva Asamblea Nacional Constituyente.