Colombia refuerza con 2.000 militares su seguridad en frontera con Apure, asegura El Tiempo

POLÍTICA · 24 MARZO, 2021 19:13

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por El Tiempo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Colombia reforzó su presencia militar en la frontera con el estado Apure al subir de de 700 pasan a 2.000 el número de militares en la región del Arauca.

El diario colombiano El Tiempo aseguró que una fuente del gobierno de Iván Duque le confirmó el aumento del número de efectivos, después los enfrentamientos que desde el fin de semana pasado se registran entre miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y grupos irregulares en el estado fronterizo con el vecino país.

“Fuentes del alto Gobierno le confirmaron a El Tiempo que la situación que se registra en Venezuela, sobre la frontera con Colombia, se podría dar por el enfrentamiento de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ con los de la Segunda Marquetalia o el Eln por temas de narcotráfico”, aseguró en su página web el medio neogranadino.

El pasado domingo, 21 de marzo, hubo un enfrentamiento entre funcionarios de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Llanos con grupos irregulares que dejó tres fallecidos, entre ellos dos militares venezolanos y un insurgente, además de 32 personas detenidas.

Esta versión la ofreció el lunes, 22 de marzo el Ministerio de la Defensa de Venezuela que aseguró además se destruyeron seis campamentos de estos grupos armados.

La confrontación ha generado el desplazamiento forzado de venezolanas y venezolanos a la región colombiana del Arauca.

Hay más de 800 niños desplazados

El Tiempo, como antes lo dijo la ONG internacional Human Right Watch (HRW), cifra en 3.000 el número de personas que salió de Apure hacia Colombia ante el temor de perder su vida.

Estas son las cifras que cita el diario colombiano, que las obtuvo de la Alcaldía de Araucuita:

  • 660 núcleos familiares
  • Ocho localidades donde se encuentran: Canciones, El Troncal, Los Cajaros, San Lorenzo, Peralonso, Pueblo Nuevo y Riberas del Arauca
  • Son 2.997 personas. Se trata de 570 hombres, 620 mujeres. Además hay 266 niños menores de cinco años, 672 niños mayores de cinco años, 137 adultos mayores, cuatro embarazadas y 61 mujeres lactantes.

Este miércoles el ministro para la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, reiteró que la Fanb no permitirá que grupos armados se instalen en el territorio nacional para delinquir.

En un video que subió a la red social Twitter reiteró la denuncia que hace el diputado por Apure de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, donde Héctor Zambrano dice que en la zona del conflicto hay minas antipersonas que instalaron estos grupos para atentar contra la población venezolana.

Lea la información de El Tiempo en este enlace