CNE reitera que cambios de último momento no serán reflejados en la máquina electoral

POLÍTICA · 12 NOVIEMBRE, 2021 19:53

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Los cambios hechos en la Fase 3 del proceso de modificaciones de postulaciones para las elecciones del próximo 21 de noviembre, según información del Consejo Nacional Electoral, no serán reflejados en la máquina de votación e instrumentos electorales, por lo que cambios como el realizado entre los candidatos del estado Miranda por la Mesa de la Unidad no serán factibles.

El CNE informó este viernes que a la fecha se han oficializado 612 modificaciones, 530 adherencias y 58 renuncias durante la tercera fase del proceso de postulaciones a las Elecciones Regionales y Municipales 2021, «que corresponde a sustituciones y modificaciones de las postulaciones nominales que no se reflejarán en la boleta de votación».

Mediante un comunicado de prensa, el ente comicial asegura que, durante esta Fase 3 del proceso de modificaciones de postulaciones para los cargos nominales, recibió 3 mil 151 solicitudes de modificaciones por parte de las Organizaciones con Fines Políticos.

«Cerrado el lapso para presentar modificaciones, la Junta Nacional Electoral (JNE) continúa procesando las solicitudes de modificaciones y adherencias que se recibieron en el lapso de hasta 10 días antes del proceso electoral del próximo 21 de noviembre, tal como se encuentra establecido en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre)», añadieron.

La Lopre establece que “las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral”.

Igualmente, el mencionado instrumento legal indica que “cuando el tiempo en que se realice la modificación o sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o la candidata sustituta”.

«En este sentido, El CNE adoptará las medidas pertinentes para informar a las y los votantes sobre los cambios originados en la Fase 3 del proceso de postulaciones, en el ámbito territorial al que corresponda la elección».

Tal aclaratoria surge luego de que en el estado Miranda el candidato Carlos Ocariz retiró su participación en la contienda regional del próximo fin de semana para dar paso a su contendiente de oposición David Uzcátegui. Se pensaba que los votos que se obtendrían al pulsar el botón de la MUD serían para el aún candidato, pero con esta declaración del CNE se confirma que serán nulos.