CNE publicará lista completa de candidatos a la Asamblea Nacional este #28Sep - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 SEPTIEMBRE, 2020 14:31

CNE publicará lista completa de candidatos a la Asamblea Nacional este #28Sep

Texto por Deisy Martínez Fotos por CNE

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Nombres de candidatos. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, se pronunció este sábado sobre el cierre del sistema automatizado para la sustitución de postulaciones de candidaturas a las parlamentarias que aparecerán en la boleta electoral.

 La funcionaria informó que el lunes 28 de septiembre publicarán la lista completa de aspirantes a la Asamblea Nacional (AN) a elegir en 87 circuitos electorales del país.

 “La semana pasada cerró el sistema automatizado de postulaciones en la etapa de modificaciones que podrán ser visibilizadas en boletas, luego continuará un proceso que ya las organizaciones políticas irán transitando junto con los candidatos. El lunes estará disponible en la web del CNE para que electores, comunidad nacional e internacional puedan visibilizar el desarrollo del cronograma de las elecciones parlamentarias y de la elección de los diputados indígenas”, indicó a través de un contacto telefónico con el canal del Estado, VTV.

 El 5 de septiembre el ente comicial informó la recepción de un total de 14.400 postulaciones para las parlamentarias del 6 de diciembre. Del total, 6.480 son postulados nominales, 4.783 postulados a listas regionales y 2.096 postulados a la lista nacional en la que se escogen 48 cargos.

 Las postulantes son 107 organizaciones con fines políticos que habilitó elPoder Electoral para participar en los comicios parlamentarios. Se trata de 30 partidos nacionales, 53 de carácter regional, seis organizaciones indígenas nacionales y 18  organizaciones indígenas regionales.

 Cambios en el cronograma

Hay que recordar que el CNE dio dos prórrogas para la postulación de los candidatos y candidatas que culminó finalmente el 4 de septiembre, desde su inicio el 10 de agosto.

De acuerdo con el cronograma electoral divulgado inicialmente por el CNE, la fecha tope para que las modificaciones y sustituciones se reflejen en la boleta electoral era el 10 de septiembre, pero la extensión de etapas como las postulaciones ha implicado cambios en el cronograma no informados por el ente comicial.

También está previsto que el lapso para la sustitución y modificación de las postulaciones que no se reflejarán en el tarjetón es del 11 de septiembre al 6 de noviembre para las candidaturas por lista y del 11 de septiembre al 26 de noviembre para las nominales.

“Se podrá visibilizar los candidatos que en definitiva compiten en cada una de los 87 circuitos, los cargos estarán identificados con los candidatos que han optado a participar a través de las distintas organizaciones políticas, a partir del cierre del 18 de septiembre”, dijo Alfonzo.

 Asambleas indígenas

 Alfonzo también se refirió a las asambleas comunitarias indígenas para elegir a los voceros que el 11 de diciembre seleccionarán a los tres diputados indígenas de la AN. Según un cronograma aparte aprobado por el CNE debían hacerse entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, pero se dio una prórroga hasta el 18 de este mes.

 “Las Asambleas Comunitarias que forman parte del cronograma de las elecciones para los representantes indígenas han concluido satisfactoriamente en más de 3 mil comunidades a nivel nacional”, asegura.

Voceros de la organización indígena Osibu (Delta Amacuro) y del Parlamento Indígena Venezolano, Parlinve, calificaron el proceso como un fracaso, puesto que no refleja la verdadera participación y representación de los pueblos originarios. Denuncian que fue totalmente manejado por el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven), ligado al chavismo y que de 4.349 asambleas no se hizo ni la mitad.