CNE recibió más de 14.400 postulaciones para elecciones del #6Dic

POLÍTICA · 5 SEPTIEMBRE, 2020 13:58

CNE recibió más de 14.400 postulaciones para elecciones del #6Dic

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que recibió un total de 14.400 postulaciones para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

En una nota de prensa precisaron que se recibieron, con todos los recaudos, 6.480 postulados nominales, 4.783 postulados a listas regionales y 2.096 postulados a la lista nacional.

En una declaración a través de VTV, a la 1:00 p.m., la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, dijo erróneamente que 14.400 candidatos y candidatas se inscribieron para los comicios y que se recibieron 3.300 postulaciones a través del sistema automatizado.

“En las próximas horas conocerán entonces los electores y electoras cuáles son las distintas opciones que tienen de candidatos y candidatas para elegir el próximo 6 de diciembre y poder así cumplir con el mandato constitucional de la instalación de una Asamblea Nacional para el periodo 2021-2016″, dijo sobre esos 14.400 candidatos.

Para los comicios se habilitaron a 107 partidos políticos. De ellos, 30 son nacionales, 53 son regionales y hay seis organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales.

De acuerdo al cronograma electoral, las organizaciones tienen hasta el 8 de septiembre para realizar sustituciones de sus candidatos inscritos, de considerarlo necesario.

Rechazo a las sanciones

La funcionaria leyó un comunicado en rechazo a las sanciones que emitió la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra dos rectores del Poder Electoral, incluyéndola.

La Ofac sancionó este viernes 4 de septiembre a Indira Alfonzo, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, y al rector rector José Luis Gutiérrez, hermano del dirigente de AD, Bernabé Gutiérrez.

Alegaron que ambos “han facilitado los esfuerzos del ilegítimo régimen de Maduro para socavar la independencia y el orden democrático de Venezuela”.

La presidenta del CNE tildó las sanciones de “medidas coercitivas, unilaterales, injerencistas e ilegales”. Aseguró que el órgano electoral ha demostrado con hechos “notorios y auditables” su apego a las leyes.