CNE cambia reglamento de elección para diputados indígenas
CNE cambia reglamento de elección para diputados indígenas. (Foto: EFE/Miguel Gutiérrez) Credit: Efe | Miguel Gutiérrez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió el reglamento de elección para diputados indígenas, con un nuevo documento que publicó este viernes 14 de agosto.

En la página oficial del Poder Electoral se publicó la nueva normativa, que es de cinco páginas y contiene 19 artículos.

El anterior reglamento, que se publicó el 24 de julio, eliminó la elección directa, secreta y universal de los representantes indígenas y dejó su escogencia limitada solo a los pueblos indígenas.

Alegaron que se trataba de “reivindicar las costumbres, usos y prácticas de las comunidades indígenas”.

Sin embargo, las propias comunidades indígenas lo cuestionaron porque contemplaba votación a mano alzada para escoger unos delegados quienes posteriormente, en nombre de la comunidad, eran quienes seleccionarían a los diputados que los representarán en la Asamblea Nacional durante el período 2021-2026.

La profesora universitaria y creadora de la cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Eglée González Lobato,detalló los cambios que contempla el nuevo reglamento de elección para diputados indígenas son dos.

Postulación y asambleas

“Fundamentalmente está en dos cosas, en el modo de postulación, ya no por iniciativa propia, sino por las organizaciones indígenas. Y la definitiva manifestación del voto”.

Sin embargo, se siguen manteniendo las asambleas generales, que González Lobato califica como “intimidatorias y aunque recobran el voto secreto, se sigue manteniendo una degradación para la mayoría de la población indígena que es un voto en segundo grado”, explicó.

Añadió que se mantiene la molestia de las organizaciones indígenas porque no fueron consultados para estos cambios.

“Se le reconoce el voto secreto pero en las asambleas. Sigue siendo incompleto y tienen menos derechos las poblaciones indígenas que las que tenían en las elecciones parlamentarias de 2015”.

Nuevo reglamento de votación indígena del CNE by Efecto Cocuyo on Scribd

Retroceso inaceptable

Denunció que este reglamento elaborado por el CNE pretende conculcar los derechos de la población indígena, que vota desde el año 1957. “Este, lamentablemente, sigue siendo un retroceso en el derecho al voto para los indígenas”, insistió.

Con el nuevo cambio del reglamento solo “hay es voto secreto, solamente de quienes estén en la asamblea general”. Pero se mantienen las asambleas comunitarias, donde no hay voto secreto sino a mano alzada.

Recalcó que estas asambleas suelen ser intimidatorias y el voto, que antes era automatizado, ahora será manual para la población indígena.

Para González Lobato estas modificaciones “degradan el voto indígena, lo lleva a segundo grado con un voto a mano alzada. Es un retroceso inaceptable después que conquistaran el derecho al voto universal, directo y secreto”.

Venezuela, dime si eres indígena y te diré qué derechos tienes

Rechazo indígena

Tras el primer reglamento, organizaciones indígenas del estado Amazonas pidieron su nulidad.

Alegaron que este cambio representaba “una ambigüedad jurídica y trabas burocráticas partidistas, ajena a los usos y costumbres de los 45 pueblos indígenas nacionales, que tienen diversas formas y tradición cultural propia de elegir tanto a sus autoridades tradicionales o legítimas, así como a sus representantes indígenas a optar a los diferentes cargos de elección popular a los cuerpos deliberantes incluido la Asamblea Nacional”.

Anunciaron que acudirían a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la nulidad de ese primer documento.

Señalaron que la normativa era contraria a la normativa constitucional de 1999 y llamaron a los demás pueblos indígenas a rechazarlo.

González Lobato aseguró que las organizaciones indígenas, aunque son reconocidas por el CNE, que se oponen a la administración de Nicolás Maduro no han sido escuchadas para la elaboración de ese reglamento de elección para diputados indígenas.

,

</div>