En parlamentarias de 2015 participó 74 % del electorado

POLÍTICA · 1 DICIEMBRE, 2020 15:17

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En las elecciones parlamentarias del año 2015, cuando la oposición obtuvo la mayoría de la Asamblea Nacional (AN), hubo una alta participación de votantes en el proceso, con 74 % del electorado, según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Eran las primeras legislativas que se realizaban en el país tras la muerte de Hugo Chávez y con Nicolás Maduro al frente de la Presidencia de la República.

Con un contexto económico desfavorable, una marcada escasez de alimentos y con la polarización política que se mantiene aún en el país, siete de cada 10 votantes inscritos en el Registro Electoral participaron en los comicios que respaldaron de forma contundente a la oposición venezolana.

De 19.504.106 personas habilitadas para votar, ejercieron el sufragio un total de 14.385.349 sufragantes.

La Mesa de la Unidad Democrática registró una votación de 7.707.422 votos a su favor en esta elección, lo que le dio el 67 % de los diputados a la Asamblea Nacional. La diferencia con la elección inmediata anterior es de 343.434 más respecto de los 7.363.980 obtenidos en 2013. Mientras que el chavismo obtuvo 5.599.025 votos lo que se tradujo en 1 millón 988.554 de electores menos, al compararlas con la de 2010.

Esta participación de las parlamentarias de 2015 superó el 66,45 % que hubo en las legislativas de 2010, cuando la alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y los partidos de izquierda obtuvieron la mayoría simple en el Parlamento, tras lograr 98 de los 165 diputados que se escogieron en ese momento.

Maduro perdió casi 2 millones de votos chavistas y MUD conquistó 343.434 electores

Mayoría de 112 diputados

Sin embargo, cinco años después los comicios le dieron la primera gran victoria a la oposición venezolana, gracias a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática. De los 167 diputados que estaban en disputa, la MUD alcanzó 112; es decir, la mayoría calificada.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) advirtió tras los comicios que el chavismo pese a reconocer su derrota mantuvo «un discurso que descalifica a los sectores políticos que a partir del próximo 5 de enero pasarán a ser la mayoría en la Asamblea Nacional y también la nueva mayoría política en el país, de acuerdo al total nacional de los votos emitidos».

Entre las primeras decisiones tras reconocer la derrota, la Asamblea Nacional saliente designó nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), muchos de ellos activistas políticos del Psuv y algunos diputados en ejercicio hasta el momento de pasar al Poder Judicial.

Sobre eso el OEV señaló que «el sector oficial ha hecho valer su actual mayoría en un Parlamento próximo a cesar en sus funciones, a fin de tomar medidas apresuradas que, más allá de la discusión sobre su legalidad, contravienen claramente el espíritu democrático al ignorar las consecuencias que se desprenden del nuevo mapa político dibujado a partir de los votos».

MUD ganó hasta donde votaba Chávez, donde vota Maduro y en varios bastiones rojos

Mayor participación en comicios parlamentarios

El informe poselectoral sobre el proceso de la Misión Idea-Ucab destacó la participación de la población venezolana en el proceso, en un documento que hicieron público el 11 de diciembre de 2015.

«El 6 de diciembre de 2015 la ciudadanía acudió de manera cívica y pacífica a las urnas electorales con el fin de expresar sus preferencias políticas. La participación electoral en estas elecciones parlamentarias superó los registros históricos de elecciones de esta naturaleza desde la aprobación de la Constitución de 1999, alcanzando el 74 % del Registro Electoral. En este sentido,
los miembros de la Misión de Estudio felicitan a la ciudadanía venezolana por su compromiso y vocación democrática».

Entre sus recomendaciones para futuros comicios en el país recomendaron lo siguiente al CNE:

1️⃣ Intensificar una campaña sobre el secreto del voto

2️⃣ Fortalecer la capacitación de los miembros de mesa

3️⃣ Aplicar de forma estricta la normativa sobre el funcionamiento y el horario de cierre de mesas

4️⃣ Impedir el uso indebido del voto asistido

5️⃣ Velar por el estricto cumplimiento de las normas que regulan las competencias del Plan  República y de los coordinadores de centros de votación

6️⃣ Garantizar una cobertura libre de la jornada electoral por parte de los medios de comunicación

7️⃣ Garantía del derecho al voto de todas las personas que se encuentran privadas de libertad

8️⃣ Campaña y uso de recursos públicos durante la veda electoral y el 6D

Sistema no proporcional

Estas sugerencias las dieron después de documentar irregularidades durante la campaña electoral y el desarrollo de la votación el 6 de diciembre de 2015.

También advirtieron sobre «la inequidad del sistema electoral» para asignar los escaños del Parlamento.

«Finalmente, los resultados de la elección reflejan la desproporcionalidad del sistema  electoral. Esta vez, la MUD con el 56,2 % de los votos obtuvo 112 diputados (67 %), mientras  que el Psuv, alcanzando un 40,8 % de los votos apenas logró 55 escaños (32,93 %)», resaltaron.

Mayoría que no se ejerció

Pese a obtener la mayoría calificada, la oposición no pudo ejercer esa amplia mayoría por el desacato en el que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró a la Asamblea Nacional, por supuestas irregularidades en la elección de los representantes indígenas por Amazonas, que nunca tuvo un fallo definitivo de la Sala Electoral del Poder Judicial.

El enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo se mantuvo durante los cinco años del nuevo Parlamento, hasta el punto de que la mayoría de los partidos que integran la coalición opositora denunciaron como un fraude electoral el proceso de este 6 de diciembre, al que no concurrirán.

Para las parlamentarias de este domingo 6 de diciembre, la encuestadora Datanálisis estima que la participación sea apenas del 30 %, ante la desconfianza en el sistema electoral; los cambios que decidió el CNE al aumentar el número de escaños de 167 a 277 y el llamado opositor a no votar.