Claves sobre las primarias que celebrará el Psuv este #8Ago

POLÍTICA · 7 AGOSTO, 2021 17:09

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Las primarias en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) escogerá a sus candidatos para las elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo este domingo 8 de agosto.

Las elecciones internas se organizaron con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Aquí las claves del proceso:

1️⃣ Se habilitarán 5.108 centros de votación en el territorio nacional para la escogencia de los candidatos. Los electores que quieran participar pueden enviar un mensaje de texto con su número de cédula al 2406 para conocer el centro al que deben acudir.

2️⃣ En total se postularon 100.975 militantes del partido. El primer vicepresidente del Psuv, Diosado Cabello, detalló que 57.003 eran mujeres y 43.972 hombres. Sin embargo, para la elección de este domingo, el político advirtió que serían excluidos los cargos de elección estipulados para los legisladores regionales y concejales con el fin de simplificar el proceso. “No podemos ir con más de 100.000 candidatos porque eso es inmanejable”, expresó.

En este sentido, el Psuv permitió la postulación de hasta 10 hombres y hasta 10 mujeres para cada uno de los 23 cargos a gobernador y para cada uno de los 335 cargos a alcaldes.

3️⃣ En la página web del Consejo Nacional Electoral se publicó la lista de candidatos por estado que puedes consultar aquí.

4️⃣ Los alcaldes de nueve capitales de estados del país, más la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, quedaron fuera de la carrera por la reelección.

5️⃣ No es obligatorio militar en el Psuv para votar en las primarias abiertas, indicaron las autoridades. El único requisito es estar inscrito en el Registro Electoral.

6️⃣ El proceso de primarias funcionará como la clásica herradura electoral: el elector deberá mostrar su cédula de identidad al personal del CNE, debidamente identificado, quien verificará sus datos y le habilitará el captahuellas para que pueda activar el sistema y ejercer su derecho en la máquina de votación. Se debe seleccionar un solo nombre para cada cargo y luego presionar la casilla votar. Al final debe verificar que sus opciones están correctamente reflejadas en el comprobante y depositarlo en la caja de resguardo.