Claves del retroceso democrático en Venezuela, según el Idea

POLÍTICA · 24 NOVIEMBRE, 2019 19:10

Claves del retroceso democrático en Venezuela, según Idea

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Aunque la democracia en el mundo ha mostrado avances importantes en los últimos 40 años, según el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea), en diversas regiones del planeta “los años recientes se han visto marcados por declives en la calidad de las democracias, tanto las más antiguas como las más recientes”.

En el más reciente informe sobre “El estado de la democracia en el mundo 2019” destaca que Venezuela es el país que desde 1975 ha mostrado el más grave retroceso democrático, hasta convertirse en un régimen no democrático.

Pese a que América Latina y el Caribe es, después de Norteamérica y Europa, la región del planeta con mayor avances democráticos, “Venezuela es el único país que ha pasado de ser una democracia con una puntuación alta en gobierno representativo (en 1975) a un régimen no democrático en la actualidad”, dijo la organización internacional desde Bruselas el martes 19 de noviembre.

Estas son las claves, según Idea, que erosionaron la democracia en Venezuela:

1.-  Entre 1975 y 1996 Venezuela fue considerada, de acuerdo con los parámetros del Idea, como una democracia con alto estándar en comparación con el resto de Suramérica, Centroamérica y el Caribe. “En 1977, Venezuela era una de las seis democracias de la región, pero retrocedió a un régimen híbrido entre 2008 y 2016 y finalmente tuvo una ruptura democrática total en 2017”.

2.- A la llegada del poder de Hugo Chávez inició el deterioro de los valores democráticos al cambiarse la Constitución e imponer un régimen personalista, que derivó en la pérdida de independencia del resto de los poderes públicos a favor del Ejecutivo.

3.- Entre 1996 y 2007, Idea dice que el país tuvo una democracia con algunos astericos, pero desde entonces se vivió un régimen híbrido en el que, a pesar de las consultas populares, a través de la llamada democracia protágonica y participativa, se fue deteriorando la democracia.

4.- En 2017, con Nicolás Maduro finalizando su primer mandato constitucional, el país perdió la democracia y pasó a ser, según Idea, un régimen no democrático, al estar en un nivel como el de Cuba en la región y otros países como Sri Lanka.

5.- “Por la vía electoral y medios constitucionales se mantienen en el poder líderes con tendencias autoritarias populistas, a medio plazo esta situación puede dar lugar a un retroceso democrático y, en última instancia, a una ruptura democrática”, como señalan se dio en Venezuela.

6.- Junto a Cuba y Nicaragua,  Venezuela está en el más bajo escalafón del atributo gobierno representativo. Aunque el país desde 1999 ha tenido más de 20 procesos electorales, dejó de tener partidos políticos libres (ANC, CNE y TSJ han inhabilitado a la mayoría de los partidos de la oposición); las elecciones presidenciales de 2018 han sido desconocidas por su falta de transparencia y los siguientes procesos electorales también son cuestionados.

7.- “El retroceso en Venezuela ha sido el más grave: su puntuación en todos los aspectos de los índices del estado de la democracia en el mundo disminuyó, en promedio, 0,31 puntos desde 1997, y registró declives en 11 subatributos, entre los que se incluyen declives muy pronunciados en gobierno electo, elecciones limpias, democracia local, participación de la sociedad civil, independencia judicial, ausencia de corrupción e integridad de los medios de comunicación”, sostiene Idea.

8.- El subatributo de participación electoral llegó a “máximos históricos”, pero esto no se tradujo en mayor democracia; por el contrario, “en la práctica reforzó el poder del presidente y, en última instancia, condujo a la erosión de la democracia representativa en Venezuela”.

9.- En los regímenes no democráticos, como el venezolano y el cubano, “presentan un alto grado de corrupción”, detalla Idea. Junto con Nicaragua, Haití, Honduras y República Dominicana, está en un rango inferior en el atributo administración imparcial, que define la transparencia de los gobiernos.

10.- “La corrupción representa un obstáculo para el fortalecimiento democrático y puede erosionar la democracia, ya que, como se ha demostrado, reduce la confianza que los ciudadanos depositan en ella”, señala Idea.

Descargue el Capítulo para las Américas en este enlace

El informe completo en inglés está disponible aquí