Claves de Leopoldo López en CNN: Maikel Moreno no cumplió el 30A

POLÍTICA · 31 OCTUBRE, 2020 09:25

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix


¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, habló por primera vez sobre lo ocurrido el 30 de abril del 2019. Dijo que hubo una sentencia que sería aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia y presentada por el propio presidente del ente judicial, Maikel Moreno, pero que éste supuestamente «no cumplió».

Durante una entrevista con la cadena de noticias CNN En Español, el dirigente de VP comentó que dicha sentencia tenía previsto el desmantelar la Asamblea Nacional Constituyente, desconocer las elecciones del 2018 donde fue ganador Nicolás Maduro y convocar a unos nuevos comicios presidenciales, pero, según López, Moreno no avanzó en lo que supuestamente habían conversado durante meses.

Explicó que una vez aprobada dicha sentencia, acudirían con los jefes del alto mando militar, de los organismos de seguridad y de inteligencia que estaban plegados al movimiento, a solicitar la dimisión de Nicolás Maduro.

Padrino sabía.

Leopoldo López fue consultado sobre qué otros personeros de la administración Maduro estaban al tanto del movimiento, a lo que respondió que si bien nunca se reunieron, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, siempre supo de lo que ocurría.

Destacó que altos comandantes de la Fuerza Armada Nacional, jefes de policías y de organismos de inteligencia acudieron a su hogar cuando tuvo la figura de casa por cárcel para reunirse con él y planear las estrategias a seguir. Expresa que estos altos jefes militares eran emisarios de Padrino López.

Al comisionado para el Centro del Gobierno Interino le preguntaron sobre la posibilidad de que la participación de los personeros de régimen chavista en las acciones del 30A fuese una filtración. Respondió que de no haber la intención de estos funcionarios en participar en el hecho, entonces él y Juan Guaidó estarían actualmente tras las rejas, porque la orden hubiese sido detenerlos al momentos de la movilización la madrugada del 30.

Consejo de Estado

Una vez que se proclamara la sentencia del TSJ y se lograra la dimisión de Nicolás Maduro, explicó López que tenían en un documento redactado lasa directrices de un Consejo de Estado.

En la redacción de dicha misiva participaron todos los involucrados, entre ellos los personeros del chavismo con quienes se reunieron, así como los militares y policías.

El Consejo de Estado estaría conformado por diversos factores, pero presidido por la Asamblea Nacional. El mismo constaba de 15 artículos, entre los que destacaban el interinato de Juan Guaidó hasta tanto se lograra un nuevo proceso de elecciones presidenciales y la convocatoria de dicho proceso.

Este Consejo de Estado, según López, tendría una duración entre 9 y 12 meses.

La propuesta para enero

Ante las venideras elecciones parlamentarias del 6D, Leopoldo López destacó que la propuesta es que Juan Guaidó continúe como presidente interino, la AN persevere en sus funciones y la solicitud de elecciones presidenciales se mantenga.

Considera que como lo ocurrido con las elecciones presidenciales del 2.018, los comicios de diciembre no serán reconocidos internacionalmente  por los más de 50 países que hoy apoyan a Guaidó, así como por los organismos internacionales como el Grupo de Lima, la OEA, la Unión Europea y otros, que actualmente no reconocen a Maduro.

«Nuevo ciclo de protestas»

López cree que las acciones de calle en el país no han terminado. Indicó que las mismas son cíclicas y habrá su momento oportuno para ellas. Aclaró que actualmente trabajan en eso. «Veremos pronto un nuevo ciclo de protestas en Venezuela». 

Considera que las protestas pacíficas no son el único componente para lograr una transición, pero si aseveró que son necesarias, por ende, trabajan en una agenda al respecto.

Dijo que al lograr «salir de Maduro», necesariamente tendrán que convivir y compartir con factores del chavismo, porque son parte de la comunidad.  «Estoy claro que esto no le va a gustar a mucha gente», pero recalcó que se debe actuar en democracia.