Claudio Fermín: Apostábamos al éxito del diálogo en Barbados - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 16 SEPTIEMBRE, 2019 15:36

Claudio Fermín: Apostábamos al éxito del diálogo en Barbados

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, aseguró este lunes 16 de septiembre que en su partido, junto a Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista (AP) y Cambiemos, decidieron tomar la iniciativa de firmar acuerdos con el gobierno de Nicolás Maduro tras la suspensión del diálogo en Barbados, cuyo éxito esperaban, y sobre el cual afirmó que «no le vio provecho» alguno. 

«El diputado Juan Guaidó, según hemos presenciado, ha tenido en estos últimos tres meses una extraordinaria oportunidad en el diálogo en Barbados y en Noruega. Estábamos apostando al éxito de ese diálogo, lamentablemente en vez de presentarse resultados se nos presentó la infame noticia de que no tenemos nada que hacer dialogando», dijo a periodistas desde la sede de la Cancillería. 

Fermín declaró luego de que Timoteo Zambrano anunciara que el gobierno de Maduro acordó con los cuatro partidos políticos opositores la incorporación inmediata de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional, el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), la liberación de presos políticos y el canje de petróleo por medicinas, alimentos y servicios.

El dirigente además llamó a otros sectores del país a unirse a la «mesa nacional» de diálogo. «Queremos exhortar a todos aquellos referentes políticos, gremiales, de la producción, sindicales, comunitarios, culturales a que se incorporen. Tenemos mucho que hacer los venezolanos juntos», expresó. 

Asimismo consideró que las sanciones contra Venezuela representan una «agresión» que impide el crecimiento del aparato productivo. «Aspiramos que la reactivación del aparato productivo sea una gran prioridad, pero las sanciones son la antinomia», expresó. 

Rafael Marín, secretario general de Soluciones para Venezuela, subrayó que en el documento firmado este 16 de septiembre se hace mención expresa a la ratificación de la «soberanía plena de Venezuela» sobre el Esequibo

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Maduro, Jorge Rodríguez, indicó que las puertas «están abiertas» para el diálogo. Agregó que el Psuv se incorporará de manera inmediata a la AN y que en las próximas horas se verá la ejecución de los acuerdos firmados. 

En rueda de prensa en paralelo, Guaidó respondió a los nuevos anuncios y aseguró que se trata de otra muestra de que el chavismo «no busca una solución» a la emergencia humanitaria compleja con estas conversaciones.