Cinco revelaciones de la relatora especial de la ONU Alena Douhan

POLÍTICA · 13 FEBRERO, 2021 11:30

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Más allá de su rechazo a las sanciones por su impacto negativo en los derechos humanos de los venezolanos y por ser contrarias al derecho internacional y su exhorto a los Estados Unidos y demás estados a levantar las medidas coercitivas, la presentación del informe preliminar de la relatora especial de las Naciones Unidas Alena Douhan sirvió para develar datos hasta hoy desconocidos.

1️⃣ La experta independiente reveló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) intentaron gestiones en 2020 para liberar los fondos congelados del Banco Central de Venezuela (BCV) que están depositados en el Banco de Inglaterra para comprar medicinas, vacunas, equipos de protección personal y equipos médicos. Pero fueron infructuosas. En el mismo informe se detalla que estos recursos suman casi 2.000 millones en oro.

2️⃣ La mayoría de los servicios públicos han tenido una merma de 30% a 50% de su personal, incluyendo personas capacitadas (médicos, enfermeras, ingenieros, maestros, profesores, jueces, funcionarios políticas, etc).

3️⃣ El Hospital Cardiológico Infantil es una muestra del impacto de la crisis humanitaria. Según datos de la relatora, este centro médico enfrenta una disminución de 5 veces el número de cirugías (de un promedio de 1.000 intervenciones anuales entre 2010-2014 se pasó a 162 en 2020). Los cargos de personal médico en hospitales públicos están vacantes en un 50%-70%. Actualmente solo funciona el 20% del equipamiento médico.

4️⃣Los activos de Venezuela congelados en los bancos de Estados Unidos, Reino Unido y Portugal representan 6 mil millones de dólares.

5️⃣ Se reporta que las líneas eléctricas trabajan a menos de 20% de su capacidad en el país.

Informe preliminar de la relatora Alena Douhan sobre Venezuela by Efecto Cocuyo on Scribd

Algunas respuestas

Durante la conferencia de prensa que ofreció este viernes 12 de febrero, Douhan contestó algunas preguntas a la prensa nacional e internacional que fue convocada en la capital venezolana.

Sobre los mecanismos que puede aplicar la comunidad internacional para presionar a gobiernos autoritarios, la abogada respondió que los Estados pueden acudir a la Corte Penal Internacional.

“Como abogada, estoy a favor de no utilizar la fuerza ni las sanciones sino instituciones judiciales competentes así como también otras organizaciones internacionales. Hay dos casos que se presentaron ante la Corte Penal Internacional relativos a Venezuela. Pienso que el uso de los mecanismos para llegar a una solución de disputas ante las cortes internacionales son adecuados”, expuso.

Al reiterarse la pregunta sobre la naturaleza no democrática del gobierno de Nicolás Maduro, agregó: “La Ley internacional no ofrece la posibilidad de imponer sanciones unilaterales porque existen principios de igualdad y soberanía entre los estados. Pero sí ofrece la posibilidad de tomar medidas proporcionales temporales para inducir a los países a respetar los derechos humanos, las sanciones impuestas a Venezuela no cumplen con ninguno de estos criterios. Se sabe que cuando la paz y la seguridad internacional se ven amenazadas el Consejo de Seguridad de la ONU puede imponer sanciones militares. También se conoce que los estados pueden presentar casos ante la Corte Penal Internacional, todo eso es legal”.

Ante la interrogante de si las sanciones son la causa del colapso económico en Venezuela manifestó que “la situación ya presentaba muchos desafíos antes, pero al mismo tiempo no es posible negar el hecho de que las sanciones exacerbaron la situación lo cual aumentó la crisis humanitaria que Venezuela está enfrentando hoy”.

En cuanto al efecto negativo de las sanciones en el acceso a las vacunas contra el COVID-19, indicó que el bloqueo de los activos de Venezuela imposibilitan la compra de equipo e insumos médicos incluyendo las vacunas. “Mi recomendación es que se de acceso a estos recursos para que el gobierno pueda comprar los insumos bajo la supervisión de organizaciones internacionales como la Pnud y la OPS”, afirmó.

Evitó responder si recibió denuncias sobre la violación de los derechos políticos en el país o reportes sobre actividades criminales como la extracción de oro al sur del país. Tampoco dio detalles sobre las gestiones que adelanta el gobierno de Maduro para solicitar el levantamiento de sanciones a la administración de Joe Biden: “Informar sobre los planes del gobierno sobrepasa mi mandato, pero sí recomendaría las negociaciones entre el gobierno venezolano y el gobierno de los países que impusieron sanciones sobre Venezuela como medio para resolver los conflictos y el levantamientos de las mismas”, dijo.