¿Quién es la relatora Alena Douhan?

POLÍTICA · 1 FEBRERO, 2021 12:54

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
11
QUÉ CHIMBO

La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Alena Douhan ya está en Venezuela. Su arribo al país, este sábado 30 de enero, fue tan discreto que no hay registro fotográfico.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que fue recibida en el principal aeropuerto del país, en Maiquetía, por la viceministra para temas multilaterales, Daniela Rodríguez, y el embajador venezolano ante la ONU y demás organismos internacionales con sede en Ginebra, Héctor Constant.

Alena Douhan fue nombrada relatora especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales (sanciones) en el disfrute de los derechos humanos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2020.

¿Quién es la relatora?

Un resumen curricular publicado en la página oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos permite conocer quién es Douhan. Es especialista en derecho internacional y derechos humanos y profesora de derecho internacional de la Universidad Estatal de Bielorrusia.

Se ha desempeñado como directora del Centro de Investigación sobre la Paz (Minsk). Se doctoró en la Universidad Estatal de Bielorrusia en 2005 y obtuvo el doctorado en Derecho Internacional y Derecho Europeo en 2015 también en Bielorrusia.

Sus intereses académicos y de investigación se centran en los campos del derecho internacional, las sanciones y los derechos humanos, el derecho de la seguridad internacional, el derecho de las organizaciones internacionales, la solución de controversias internacionales y el derecho medioambiental internacional.

Sus gestiones no están condicionadas por ningún gobierno u organización, la ONU es enfática es subrayar que la relatora es una experta independiente que no recibe salario por su trabajo sino que presta sus servicios de forma voluntaria y a título personal.

El 26 de septiembre de 2014, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la resolución 27/21 sobre derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales. La resolución destaca que las sanciones y la legislación son contrarias al derecho internacional, el derecho internacional humanitario, la Carta y las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados y destaca que a largo plazo estas medidas pueden generar problemas sociales y humanitarios.

Dohuan, quien asumió el cargo como relatora el 25 de marzo de 2020, compartió, en su cuenta de Twitter, una declaración en la que afirma que examinará cualquier impacto negativo que las sanciones puedan tener en el disfrute de todos los derechos humanos en Venezuela.

Su gestiones se realizarán del 1 al 12 de febrero. Se espera que el último día de trabajo ofrezca una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales para adelantar sus conclusiones.

Estados Unidos es el principal promotor de sanciones contra funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, pero también contra el sector energético y de oro del país.