Cidh exige respetar los derechos a la vida de Freddy Guevara

POLÍTICA · 12 JULIO, 2021 19:23

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) manifestó durante la tarde de este 12 de julio su preocupación por la detención del dirigente opositor Freddy Guevara, ocurrida este lunes en la autopista Francisco Fajardo de Caracas y llevada a cabo por supuestos agentes policiales del Estado.

“La Cidh expresa preocupación ante reportes preliminares que dan cuenta de operativos de fuerzas de seguridad para detener a Freddy Guevara. A su vez, los mismos buscarían amedrentar a Juan Guaidó”, escribió el organismo internacional en su cuenta de Twitter.

Según información preliminar, Guaidó fue rodeado en su residencia por agentes armados, mientras que Guevara habría sido detenido en su automóvil y trasladado al Helicoide, algo que no ha podido ser confirmado de momento. 

El organismo adscrito a la OEA y defensor de los derechos humanos exigió al Gobierno de Nicolás Maduro respetar los derechos a la vida, integridad personal y a las garantías judiciales a través del debido proceso del diputado de la Asamblea Nacional de 2015.

“Recordando que Freddy Guevara y Juan Guaidó, así como su núcleo familiar, son beneficiarios de medidas cautelares“, recalcó la Cidh.

De la misma manera, el gobierno de Chile, país cuya embajada tuvo en calidad de huésped al político por unos tres años, rechazó la irregular detención de Guevara y exigió su inmediata liberación.

“El Gobierno de Chile condena enérgicamente la detención arbitraria de Freddy Guevara y los actos de intimidación en contra de Juan Guaidó. Exigimos al régimen de Maduro la inmediata liberación de Guevara, reiteramos el llamado para que sean puestos en libertad todos los presos políticos en Venezuela y se termine con la persecución a los dirigentes opositores de ese país“, expresó el canciller Andrés Allamand.

Tras una sentencia del TSJ en 2017, que ordenaba el allanamiento de su inmunidad parlamentaria y su prohibición de salida del país, el entonces diputado Guevara se resguardó en la residencia del embajador de Chile, en Caracas