Cidh dicta medida cautelar de protección en favor del diputado Juan Requesens - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 13 OCTUBRE, 2018 21:32

Cidh dicta medida cautelar de protección en favor del diputado Juan Requesens

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) dictó una medida cautelar de protección en favor del diputado de la Asamblea Nacional (AN) Juan Requesens, preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide desde el 7 de agosto.

En la resolución, aprobada el 11 de octubre, la Cidh solicita al Gobierno venezolano “se adopten las medidas necesarias para proteger los derechos a la salud, a la vida e integridad personal del diputado Juan Requesens en el contexto de privación de libertad en el que se encuentra, asegurando que no sea objeto de actos de violencia en su contra”.

La Comisión también solicita que se permita el acceso al país de un organismo o entidad internacional con carácter independiente e imparcial, con competencia en la materia, para que verifique las circunstancias en las que se encuentra el parlamentario.

Insta al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a informar, dentro de un lapso de 15 días contadas a partir de la publicación de la resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información de forma periódica.

En la resolución se resalta que el otorgamiento de la medida cautelar “no constituye prejuzgamiento sobre violación alguna de derechos protegidos en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y otros instrumentos aplicables”.

El abogado Carlos Ayala Corao solicitó la medida de protección el pasado 17 de agosto alegando que Requesens, implicado en el atentado fallido contra el mandatario venezolano, se encuentra en una situación de grave riesgo.

Durante su detención se filtró un video en el que el dirigente de Primero Justicia aparece semidesnudo y lleno de lo que parece ser excremento, lo que hace presumir a sus abogado defensores y familiares que ha sido objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Lea también:

Siete irregularidades en detención y audiencia del diputado Juan Requesens