Centros abiertos fuera del horario y baja participación en centros de la Gran Caracas

POLÍTICA · 21 NOVIEMBRE, 2021 22:15

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

La baja participación de electores reinó durante la tarde de este domingo en centros de votación del área metropolitana de Caracas. En los municipios Chacao, Baruta y Libertador se contaba con los dedos el número de votantes.

Durante la tarde de este 21 de noviembre en los centros habilitados para el sufragio, de los municipios que conforman la gran Caracas, eran más los militares y miembros de mesas que los ciudadanos que votaban en las llamadas “megaelecciones de Venezuela”.

“La gente vino a votar temprano, durante la tarde fueron pocos los que vinieron a ejercer su derecho”, indicó un funcionario del Plan República que se encontraba en la Escuela Libertador de Chacao.

En un recorrido hecho por Efecto Cocuyo por al menos 10 centros de votación de los municipios mencionados, la participación no pasaba del 30% según datos suministrados por miembros de mesa. 

Las instalaciones del colegio Libertador de Chacao a las 4:00 de la tarde lucían solas, solo dos personas se buscaban en las listas para sufragar mientras el equipo reporteril se encontraba en el lugar. 

En este centro de votación se reportó solo una incidencia. Según Miguel Delgado, coordinador del colegio electoral El Libertador de Chacao. “A las 3:20 pm a una electora el voto le salió nulo y quiso guardarlo en el bolsillo, pero funcionarios militares y los miembros de mesa la convencieron de depositar la boleta para que no fuera sancionada”, explicó. 

Retrasos en Baruta

En Baruta el panorama era más desalentador. En el colegio Mater Salvatoris, ubicado en Las Mercedes, de tres mesas habilitadas dos fueron abiertas a las 2 de la tarde, por lo que se retrasó el proceso. Aún así eran pocos los participantes que se veían en la cola. 

Mariangélica de Bracho, de 62 años de edad, fue a votar a las 5:00 de la tarde, ya que en la mañana no pudo acudir porque las mesas no habían sido instaladas. 

“Voté tarde porque los miembros de mesa no llegaron al centro electoral y tuvieron que ser remplazados por algunos electores del municipio”, indicó la ciudadana.

 
 

Centros abiertos fuera del horario establecido

A pesar de que la normativa electoral establece que a las 6:00 pm deben cerrar los centros que no tengan personas en las filas, en el municipio Libertador al menos tres colegios se mantuvieron abiertos hasta pasadas las 7 de la noche. 

Uno de estos centros fue la Escuela Experimental Venezuela, ubicada en La Candelaria, donde los funcionarios del Plan República mantuvieron el centro abierto, a pesar que después de las 6:30 pm no había personas en las filas.

A ese centro se acercaron dos observadores de la Unión Europea, quienes ingresaron al lugar para observar cómo se realizaría la auditoría ciudadana.

Miembros de mesa le indicaron a la comisión internacional que el plazo para cerrar el centro electoral era hasta las 6 de la tarde como lo establece el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Aunque de que el centro cerró una hora después de lo establecido, la participación hasta las 5 de la tarde estuvo por debajo del 24% de los electores. 

Edagar Goyanes, coordinador de este centro de votación, indicó que los miembros de mesa designados por el CNE no asistieron a cumplir con su deber. “Los testigos de mesas de los distintos partidos políticos tuvieron que remplazar a los miembros de mesa”, añadió. 

En el liceo Andrés Bello, ubicado en La Candelaria, los funcionarios del Plan República aseguraron al equipo de Efecto Cocuyo, que a las 5:25 pm no había electores en la fila, sin embargo, a las 6:30 pm el centro se mantenía abierto. 

Al lugar también llegaron al menos 25 miembros del equipo de observación electoral de la Unión Europea, quienes permanecieron en el colegio electoral para detallar el proceso de auditorías ciudadanas.

En este centro también hubo baja participación. Una fuente dentro del colegio indicó que de 12 mil electores que están habilitados para sufragar solo participaron alrededores de 2 mil personas durante la jornada. 

Después de las 7:00 pm

En el centro de Caracas, específicamente en el Liceo Fermín Toro, los funcionarios castrenses reportaron que el colegio electoral finalizó la jornada a las 7:10 de la noche, a pesar de que no había votantes en filas. 

A las afueras de este centro de votación se observó una camioneta del equipo de observadores de la UE, quienes también verificaban las auditorias tras el cierre del proceso. 

El último centro en cerrar, que pudo verificar Efecto Cocuyo fue la Escuela Miguel Antonio Caro de Catia. Aquí aunque no había electores en cola, a las 7:30 de la noche continuaba abierta. “Cerraremos en 10 minutos”, dijo un militar. 

Miriam Ramírez, miembro de las Unidad de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), explicó que de 6 mil 334 electores habilitados para votar en este centro electoral, solo 1.900 se acercaron para sufragar. 

En la mayoría de los colegios electorales visitados durante la tarde los miembros de mesa y funcionarios militares indicaron que se reportaron pocas incidencias y que la jornada transcurrió con toda normalidad.