Cátedras de derecho de la Ucab piden al gobierno de Maduro defender el Esequibo

POLÍTICA · 21 DICIEMBRE, 2020 16:54

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Las cátedras de derecho internacional público y de instituciones de derecho internacional de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) llamaron al gobierno de Nicolás Maduro a asumir la defensa de Venezuela ante la Corte Penal de Justicia (CIJ) por el caso del territorio Esequibo.

El pronunciamiento se produce tres días después de que el tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se declaró competente para decidir la validez del Laudo Arbitral de París, que en 1899 le otorgó el Esequipo al entonces imperio británico.

Pese a que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia las dos cátedras de derecho internacional de la Ucab consideran que no asistir como ocurrió antes del fallo, compromete la soberanía territorial venezolana.

Qué pidieron las cátedras de derecho de la Ucab

Pidieron que el gobierno de Maduro, que ostenta la representación internacional de Venezuela en el sistema de Naciones Unidas lo siguiente:

1️⃣ A comparecer en la segunda fase del proceso que se iniciará próximamente, en el que la Corte conocerá el fondo de la demanda, es decir, “la confirmación de la validez del laudo arbitral de 1899”, según la demanda interpuesta unilateralmente por Guyana y considerada como objeto de la controversia en la decisión sobre la competencia
formulada el pasado 18 de diciembre.

2️⃣ A organizar de la manera más transparente y adecuada la participación de Venezuela en el proceso, designando los agentes, consejeros y abogados que sea menester a los fines de lograr hacer prevalecer la histórica posición venezolana sobre el Laudo Arbital de París de 1899 como nulo e írrito.

3️⃣ A considerar la designación de un juez ad hoc, de conformidad con el Estatuto de la Corte, para equilibrar el proceso (recordemos que ya Guyana tiene uno).

4️⃣ A consultar a todos los sectores de la vida nacional y esforzarse hasta el extremo para garantizar la defensa de los intereses de la República y para que el arreglo definitivo de la controversia sobre la frontera terrrestre con Guyana, que la Corte ha decidido resolver, sea favorable a los intereses de Venezuela.

5️⃣ A considerar que la negociación entre las partes, en forma directa y asistida, contemplada en el Acuerdo de Ginebra de 1966, constituye un mecanismo valido para solucionar de manera practica y satisfactoria la controversia, y que nada impide que pueda concluirse un arreglo extraprocesal para la mutua satisfacción de las partes.

Rechazo de Maduro y Guaidó

Tras conocerse la decisión de la CIJ tanto el gobierno de Nicolás Maduro como el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, rechazaron la medida y aseguraron que la única vía para resolver la controversia sobre el territorio Esequibo es el Acuerdo de Ginebra de 1996, que firmaron Venezuela y Gran Bretaña.