Elsa Cardozo: Moreno cuenta con mayoría legislativa para frenar una destitución - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 OCTUBRE, 2019 14:22

Elsa Cardozo: Moreno cuenta con mayoría legislativa para frenar una destitución

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, enfrenta un problema de gobernabilidad por las protestas que se dan en este país contra sus medidas económicas. Sin embargo, la internacionalista y doctora en ciencias políticas, Elsa Cardozo, desestima que se produzca su destitución.

Moreno cuenta con mayoría legislativa para aprobar las medidas decretadas y frenar una eventual iniciativa para destituirlo, pero la movilización y el escalamiento violento de las protestas puede complicar aún más la gobernabilidad ecuatoriana”, dijo Cardozo.

Desde el 1 de octubre una parte de los ciudadanos ecuatorianos han rechazado las medidas económicas del Gobierno, que suspendió el subsidio de combustible. Tres días después, Moreno decretó un estado de excepción por la escalada de la violencia y la última de las medidas del presidente fue trasladar la sede del gobierno a Guayaquil, este 7 de octubre.

La internacionalista afirmó que esta crisis en el país andino puede derivar en una confrontación política con el bando simpatizante del expresidente Rafael Correa, que ha apoyado abiertamente las manifestaciones. 

“De escalar la protesta, se teme que pudiera recuperar terreno el discurso populista del correísmo -revolución ciudadana- que por lo pronto está alentando protestas contra el Gobierno al que, por cierto, le ha tocado enfrentar lo problemas económicos heredó”, sostuvo.

Cardozo insistió que el expresidente Correa pretende recuperar terreno político, luego de que el Gobierno de Moreno se separara de esta línea y que el propio Correa lo califique como “traidor”.

“Correa intenta recuperar terreno político en una situación económica de difícil manejo político para Moreno, quien ante la necesidad de políticas de austeridad ha visto descender su popularidad de 60 a 20 % en dos años y cuatro meses”,

Además agregó que Correa cultivar afinidades de los tiempos cuando presidió al Ecuador, como “como las recientemente manifiestas en la conformación del Grupo de Puebla contra la ‘nueva ola de gobiernos neoliberales'”.

En cuanto a la situación de los venezolanos que residen en ese país, que la representación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) calcula en 350 mil migrantes, se deteriorarían en estas circunstancias.

“La situación de los migrantes venezolanos, cada vez en situación de mayor precariedad, se ha ido deteriorando material y humanamente. Las dificultades económicas, especialmente las que conllevan consecuencias socioeconómicas, como la de Ecuador, agravan ese cuadro”, dijo.

Crisis en Perú

Las protestas y la violencia que han escalado en Ecuador, se suman a la crisis política que atraviesa Perú con la disolución del Parlamento, y las decisiones de este órgano contra el presidente Martín Vizcarra.

Sin embargo, para Cardozo la situación en Perú ha bajado de nivel y no representa un peligro para la estabilidad de la región. “Se trata de una crisis política que parece estar ya fuera de las calles y en vías de solución por vías institucionales“.

Además, la internacionalista agregó que “no veo riesgo en la situación peruana plantee riesgos, por la canalización institucional del bloqueo en las relaciones ejecutivo – legislativo”.

En este caso, las protestas en las calles eran para apoyar la medida de Vizcarra de llamar a nuevas elecciones legislativas el 30 de septiembre, amparado en el orden constitucional y al calificar al Poder Legislativo de “entrampar a la política”.