Capriles propone cinco puntos de discusión de la ruta unitaria

POLÍTICA · 24 AGOSTO, 2020 09:57

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

25
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

El excandidato presidencial y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, propuso cinco puntos de discusión para hablar de unidad o una hoja de ruta tras el llamado del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

En un documento que colgó en su cuenta de Twitter, la noche de este domingo 23 de agosto, enumeró estos cinco puntos de discusión, donde expresa sus propuestas para asumir la unidad, la crisis y el cambio político que viene buscando la dirigencia opositora.

“La unidad no es un asunto que se pacta entre unos políticos solamente, sino que debe trabajarse junto a todos los venezolanos”, advirtió.

Calificó como un “grave error” que se quiera diseñar “y convocar una suerte de consulta virtual con la intención de legitimar y mantener el status quo. Nuestras acciones deben ser para unificar las fuerzas y lograr ser una alternativa real al poder que hoy controla Nicolás Maduro”, afirmó.

Los cincos puntos de discusión de Capriles

Los cinco puntos de discusión que dio a conocer para hablar de unidad son:

1️⃣ Escuchar a la gente. “Debemos escuchar al pueblo en lugar de conformarnos con en oírnos entre nosotros mismos, repitiendo una y otra vez las mismas ideas”.

2️⃣ Nueva ruta no puede implicar más sacrificios para Venezuela. Capriles cuestionó que las sanciones sobre la gasolina afecten a Nicolás Maduro, su entorno o a quienes pueden conseguir dólares para adquirir el combustible. “Quedarnos sin gasolina afecta a quienes tienen que llegar a los hospitales en ambulancias sin combustible, a los camiones que trasladan alimentos y medicinas, a médicos y enfermeras que tienen que llegar a su destino o más nadie atenderá a nuestros enfermos”, sostuvo.

Agregó que siempre es la población la que termina siendo más afectada por “la dinámica ensayo y error de quienes tienen como prioridad su propio beneficio y no el del país”.

3️⃣ Uso transparente de los recursos en el exterior. Propuso que la Organización Panamericana de la Salud o cualquier otro organismo internacional los destine para la compra de pruebas diagnósticas de coronavirus, respiradores y equipos de protección para los trabajadores de la salud y la dotación de hospitales.

“Estos recursos en el exterior son de los venezolanos y a ellos deben ir dirigidos. En ese orden se podrían activar apoyos para seis millones de familias con un bono de 100 dólares mensuales”.

4️⃣ Servir a las grandes mayorías del país. Aseguró que “siempre” ha estado a favor de las grandes mayoría del país y esa es su “única ruta”. Llamó a soluciones reales y posibles para la gente, pero que además permita “mantener nuestra férrea oposición al régimen más autocrático, represivo, indolente e incompetente de nuestra historia”.

Por eso añadió que se debe dar una “verdadera discusión sobre el evento electoral convocado para el 6 de diciembre… (que) se discuta una ruta que no sea solamente la de la resignación y la abstención”.

5️⃣ Decir la verdad. Capriles Radonski pidió no seguir “alimentando fantasías”. Recordó que “no somos gobierno ni estamos en el gobierno, estamos en la oposición y queremos un cambio por la voluntad del pueblo venezolano.

Este domingo, 23 de agosto, Guaidó propuso un equipo para que encabece y articule las discusiones con los sectores políticos y de la sociedad civil. Entre ellos están el sacerdote José Virtuoso y los políticos Gerardo Blyde, Gustavo Tarre y David Smolansky.

La abogada Thays Peñalver, uno de los nombres que mencionó Guaidó, declinó participar en ese grupo de discusión.