Capriles dice que «hoy nadie es dueño de la oposición, nadie tiene el monopolio»

POLÍTICA · 23 NOVIEMBRE, 2021 14:17

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El dirigente opositor, Henrique Capriles Radonski, dijo que tras los resultados de las elecciones del domingo 21 de noviembre «hoy nadie es dueño de la oposición, nadie tiene el monopolio«.

El exgobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) analizó el escenario político en una rueda de prensa, que ofreció la tarde de este martes 24 de noviembre.

Para el vocero de Primero Justicia, uno de los cuatro partidos del llamado G4 opositor, la participación que hubo en los comicios llenó sus expectativas.

Destacó que salieron a votar 9 millones de venezolanos y venezolanas, algo que no se puede desmeritar.

«No es verdad que ganó la abstención «, aseguró que «esa participación es una puerta y no debemos permitir que se vuelva a cerrar».

También responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de una menor votación en las elecciones, que dejaron hasta ahora 18 gobernaciones y 205 alcaldías en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados del Gran Polo Patriótico.

«No solo la oposición es responsable de la dispersión de votos que ocasionó que solo se ganaran pocas gobernaciones. Nicolás Maduro estuvo detrás de esa dispersión», agregó.

Antes de su pronunciamiento la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea ofreció su informe preliminar sobre el proceso. En el documento destacaron que la falta de independencia del Poder Judicial, el abuso de recursos públicos para favorecer a los candidatos del chavismo y la inhabilitación de actores políticos afectaron la transparencia del proceso.

Mejor resultado municipal en 17 años

Capriles Radonski destacó que la obtención de 117 alcaldías para los adversarios de Maduro es algo que se debe destacar. En los anteriores comicios municipales de 2017, cuando el grueso opositor no concurrió, sólo lograron 26 ayuntamientos en todo el país.

«La oposición obtiene en términos de municipios el mejor resultado en 17 años, ni en los mejores tiempos de la oposición, quien va palo abajo es el madurismo, el gran derrotado es el madurismo, no dejen que los confundan, no se guíen por un mapa pintado de rojo», reflexionó.

También dijo que este es el primer paso para la construcción de una verdadera fuerza que permita el cambio político en el país.