Capriles a Maduro: El acuerdo no es conmigo, es con la legítima AN

CORONAVIRUS · 26 MARZO, 2020 14:29

Capriles a Maduro: El acuerdo no es conmigo, es con la legítima Asamblea Nacional

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, respondió al mandatario Nicolás Maduro: Cualquier acuerdo que usted quiera hacer no es conmigo, porque no soy el presidente de la Asamblea Nacional ni soy diputado… los acuerdos que yo propongo son entre la legítima Asamblea Nacional y los que están en Miraflores.

Este jueves, 26 de marzo, el dirigente político le contestó a Maduro la contrapuesta que hizo la noche del miércoles, cuando propuso un encuentro en la sede de la Nunciatura Apostólica (embajada del Vaticano en Venezuela) con  Capriles, Manuel Rosales, Henry Ramos Allup y los cinco partidos minoritarios de oposición que se reúnen con el chavismo.

“Yo no voy a ser factor de división, nunca lo he sido. Soy factor de unión. El acuerdo que yo propongo Maduro no es conmigo, no es un show mediático ni es otra mesa. Ustedes acabaron con la palabra diálogo. Se habla de acuerdos, es muy distinto a dialogar; hablar a generar acuerdos… el país clama por acuerdos, el país no quiere retórica… el país está agotado, fastidiado, obstinado. La gente quiere acuerdos y los acuerdos tienen que ser, no es con un partido político. Los acuerdos son, señor Maduro, con la legítima Asamblea Nacional y usted, el que tiene control interno“, insistió.

Capriles reiteró que además de Juan Guaidó, como presidente de la legítima Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, debe estar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a la que criticó por no “meter en el carril” a Maduro, a quien acusó de violar la Constitución.

“Cualquier invitación a generar acuerdos tiene que estar la institución militar presente. Hoy en Venezuela todo el despliegue y la logística está en manos de la Fuerza Armada. Cualquier acuerdo tiene que tener a la Fuerza Armada, tiene que estar. No nos empiece a meter factores políticos que son parte de la comparsa de ustedes”, dijo.

Libere a Darvinson Rojas, Roberto Marrero y Juan Requesens

Capriles le tomó a la palabra a Maduro para sentarse a discutir con la mediación de la Iglesia católica. Aseguró que para ello deberían estar el cardenal Baltazar Porras y el nuncio apostólico, Aldo Giordano. Pero además todos los “factores políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)” y los de la oposición, pero no quienes se sientan en “la comparsa” de la llamada mesa de diálogo nacional.

Aunque duda de que sea una propuesta seria la del gobernante, puso como las siguientes condiciones:

1.- La liberación del periodista Darvinson Rojas, detenido el pasado 21 de marzo por informar sobre el COVID-19. La de todos los diputados e hizo énfasis en Juan Requesens y nombró a Roberto Marrero. Esto debe incluir la liberación de todos los presos políticos y médicos perseguidos por la administración de Nicolás Maduro.

“No me venga con las divisiones de poderes y que eso le corresponde a juez, ustedes agarran un teléfono y en 20 minutos todos esos presos están en la calle”.

2.- Comenzar a reunirse con médicos y enfermeras. “Empiece a llamar a los equipos técnicos, empiece a oír que todos los médicos y enfermeras, empiece a oír los equipos técnicos”.

Recursos manejados por ONU, OPS y OMS

Capriles cuestionó a Luis Parra y, aunque reconoció que le hizo campaña en Yaracuy para que fuese electo diputado por Primero Justicia,subrayó que él no es el presidente del Parlamento. “Ese invento, ese parapeto, ese alacrán que ustedes crearon no es la legítima AN”, le recordó a Maduro y su cúpula.

El pasado martes, 24 de marzo, Capriles propuso un acuerdo entre el chavismo y la oposición para enfrentar la pandemia del coronavirus en Venezuela. Este jueves reiteró que se necesitan recursos internacionales y detalló que al obtenerlos no deben ser administrados por Miraflores ni tampoco por la oposición. Lo deben hacer Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

“Usted sabe que solito no puede, sabe que necesita ayuda internacional. Usted sabe que ni los chinos ni los rusos están en capacidad de financiar a otros países, no nos caigan a coba,. No nos chupamos el dedo”, subrayó.

Y puso como ejemplo que darle dinero a “quienes han saqueado las finanzas de Venezuela” es como darle licor a un alcohólico.

“Los recursos no son  licor para el borracho, el dinero lo tiene que administrar ONU, OPS, OMS, cómo le vamos a dar el dinero a quienes saquearon las finanzas”.