MinDefensa informa que capitán Acosta Arévalo “se desmayó” antes de que iniciara su audiencia de presentación

POLÍTICA · 30 JUNIO, 2019 10:50

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una versión distinta a la presentada por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, publica el Ministerio de Defensa en un comunicado público.

De acuerdo con el ministerio, el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue presentado ante el juez militar tercero de control del circuito judicial penal militar, con sede en Fuerte Tiuna y, antes de iniciar la respectiva audiencia de presentación, “se desmayó”, “razón por la cual el juez ordenó su traslado inmediato al Hospital Militar Dr. Vicente Salias donde, a pesar de brindársele la debida atención médica, falleció”.

Según esta versión, el capitán no fue presentado porque su condición física lo impidió. Sin embargo, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, señaló que el militar ya había sido imputado “por graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración durante el acto de presentación frente al tribunal competente”.

Según Rodríguez, toda la investigación se ha realizado “con respeto absoluto al debido proceso y a los derechos humanos”. No obstante, la familia de Arévalo denunció su desaparición el pasado 21 de junio y ocho días después se conoció que había sido trasladado del tribunal al hospital.

La Constitución establece, en su artículo 44, que toda persona que haya sido detenida por una orden judicial o por ser sorprendida en la comisión de un delito in fraganti “debe ser llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención”.

También consagra el derecho que tiene el privado de libertad a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogados o personas de su confianza y de éstos a ser informados del lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida.

La esposa del capitán, Waleswka Pérez, asegura que nunca fue informada de su paradero ni de los motivos de su detención y responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro de provocar la muerte del militar por someterlo a torturas.

El artículo 45 de la Constitución prohíbe la desaparición forzada de personas y el artículo 46 la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El Fiscal, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, indicó que el Fiscal 86 del Área Metropolitana de Caracas investigará la muerte del capitán.

Lea también:

Jorge Rodríguez: Muerte de capitán Rafael Acosta Arévalo será investigada