Cancillería venezolana rechazó sanciones de EE.UU. sobre control de cuentas y activos de Pdvsa

POLÍTICA · 29 ENERO, 2019 18:59

Cancillería venezolana rechazó sanciones de EE.UU. sobre control de cuentas y activos de Pdvsa

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Cancillería emitió, este 29 de enero, un comunicado en el cual rechazó las medidas tomadas por el Gobierno estadounidense de congelar activos y cuentas del principal músculo financiero del gobierno de Maduro, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente las medidas arbitrarias e ilegales anunciadas por Washington para tomar control de cuentas bancarias a nombre del Gobierno venezolano y del Banco Central de Venezuela, abiertas en instituciones financieras de EE.UU.”, comienza el comunicado, que publicó en su cuenta en twitter el Canciller Jorge Arreaza.

Califican a la acción emprendida por el gobierno de Donald Trump como un “robo descarado a los recursos destinados al bienestar del pueblo”. Agrega en el mismo párrafo, que con esto se devela “otra arista del plan de golpe de estado” que, según, se dirige desde Washington (capital estadounidense) “el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro y apoderarse de los recursos financieros y naturales del pueblo de Venezuela”.

Hizo un llamado a la la comunidad internacional, para alertar sobre estas “acciones abusivas”. Además, la Cancillería informó que Maduro evaluará y tomará las medidas correspondientes en “esta inocultable obsesión imperial por tomar control sobre los recursos petroleros, minerales y financieros de Venezuela”.

Pdvsa sancionada

El presidente de la Asamblea Nacional (AN),  juramentado como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ordenó el traspaso de las cuentas de la República al control del Estado venezolano y “sus autoridades legítimas” el pasado lunes, 28 de enero, para “evitar que continúe el saqueo”.

Guaidó detalló que iniciará el proceso de nombramiento de las juntas directivas de Pdvsa y la corporación petrolera Citgo. Específicamente con este último ente, la decisión se tomó para “garantizar que Citgo siga siendo de los venezolanos”.

Sin embargo, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa aseguró este martes que se evalúa el impacto en la economía venezolana de las medidas “unilaterales” del Gobierno de Estados Unidos contra la estatal petrolera, por lo cual expuso que una de las primeras acciones que tomarán es el de exigir el “pago previo de los buques cargados de petróleo venezolano, antes de ser enviado a su destino”.

 

Lea más:

Ministro de Petróleo confirma que Pdvsa exigirá pago previo de buques cargados con crudo venezolano

Foto referencial.