Cancillería venezolana acusa a Guyana de persistir en la confrontación por el Esequibo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 11 ENERO, 2021 13:53

Cancillería venezolana acusa a Guyana de persistir en la confrontación por el Esequibo

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La administración de Nicolás Maduro acusó este lunes 11 de enero a Guyana de “persistir en la confrontación” sobre una zona en disputa de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, luego de que Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, rechazara la creación de un área de desarrollo especial por parte del gobierno bolivariano.

“Es lamentable que las declaraciones de la República Cooperativa de Guyana, en su más alto funcionario, intente persistir en la confrontación, haciendo falsas e irrespetuosas imputaciones y alejando a la República Cooperativa de Guyana del camino de la negociación”, dice un comunicado del Gobierno de Maduro publicado por el canciller Jorge Arreaza en redes sociales.

Un día antes, Irfaan Ali rechazó la creación anunciada el pasado viernes por Nicolás Maduro del denominado “territorio de la fachada atlántica”, acción que forma “parte de la batería de acciones legales, constitucionales, políticas, diplomáticas y de Estado” para proteger los intereses de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

“Le hemos indicado que, de acuerdo con las leyes internacionales y en línea con su soberanía e integridad territorial, Guyana rechaza de plano el decreto emitido por Maduro”, aseguró Irfaan Ali este 10 de enero.

La polémica sobre ese territorio se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

Arreaza denuncia “apoyo de Trump”

En opinión del canciller, Guyana actúa “seducida por los intereses de la ExxonMobil, claramente apoyada por el saliente Gobierno de (el presidente estadounidense) Donald Trump y su abusivo uso de la fuerza”.

Asimismo, la Cancillería de Maduro calificó de “extravagantes declaraciones” las palabras de Irfaan Ali por referirse “en repetidas veces a Venezuela en asuntos absolutamente de la incumbencia” de la jurisdicción interna de Venezuela, aludiendo al decreto anunciado por Maduro.

“Detrás de esas especies engañosas y confusas, que hacen alarde al supremacismo imperial que los incita a la confrontación con Venezuela, subyacen desconocidas y peligrosas pretensiones, en nada acordes con el derecho internacional público, en el cumplimiento de la buena vecindad y los principios de la no injerencia en los asuntos internos y el respeto soberano a los Estados”, afirma el Gobierno venezolano.

Según el comunicado de la Cancillería, las declaraciones de Irfaan Ali se arrogan “derechos aún no resueltos en la controversia territorial”. Además señala como grave el proceder de Guyana al “disponer unilateralmente de un territorio convertido, mediante el otorgamiento de emporios energéticos que amenazan la integridad territorial de Venezuela y vulneran el derecho internacional”.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente en diciembre pasado para juzgar la validez de un laudo arbitral de 1899, que estableció la frontera entre los dos países, una decisión que Venezuela rechaza.

Tampoco aceptó nunca ese laudo de 1899, al considerar que los jueces fueron parciales y que el proceso estuvo viciado. En cambio, firmó con Reino Unido en 1966, justo antes de la independencia de Guyana, el Acuerdo de Ginebra, que en un principio sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados.

Con información de EFE