Cancillería de Maduro rechaza decisión de Brasil de dar refugio a cinco militares - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 29 DICIEMBRE, 2019 16:46

Cancillería de Maduro rechaza decisión de Brasil de dar refugio a cinco militares

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Cancillería de Nicolás Maduro rechazó este domingo, 29 de diciembre, la decisión del Gobierno de Brasil de dar refugio a cinco militares venezolanos, a los que el chavismo acusa de terroristas y ser los responsables de un ataque a varias instalaciones militares que ocurrieron en el sur del estado Bolívar, el pasado 22 de diciembre.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que se trata de “una insólita decisión que confirma el patrón de protección y complicidad de gobiernos satélites de Estados Unidos para agredir la paz de Venezuela, a través de mercenarios que han confesado sus crímenes”.

También calificaron a los militares como “terroristas“, por lo que consideraron que al otorgarles el refugio “se agravia el derecho internacional humanitario” y además se establecen “peligrosos precedentes de protección a personas que han cometido delitos flagrantes contra la estabilidad y paz de otro Estado”.

La Cancillería acusó de “cómplice” al gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al que recriminó esta protección, y se preguntó qué harían los representantes del vecino país si Venezuela decidiera darle asilo a “desertores de su Ejército”.

Este viernes, 27 de diciembre, los ministerios de Exteriores y Defensa de Brasil informaron que el jueves 26 habían retenido a cinco militares venezolanos, a quienes encontraron en una reserva indígena en el estado de Roraima, que es limítrofe con Venezuela.

El grupo solicitó refugio en el vecino país este sábado 28 de diciembre y finalmente, según la versión del Ministerio de Exteriores venezolano, finalmente Brasil les otorgó la protección internacional.

El chavismo los acusa de estar al frente del asalto a dos instalaciones militares (Fuerte Escamoto y el 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla) y un puesto policial del estado Bolívar, que ocurrieron el pasado domingo 22 de diciembre.

Del lugar se llevaron fusiles, granadas, lanzacohetes y municiones, que fueron recuperadas en su mayoría.

Por estos hechos, el ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, señaló como responsables a los diputados Gilber Caro, Gaby Arellano, José Manuel Olivares e Ismael León y al gobierno de Colombia, además del ex preso político desterrado a Perú, Vilca Fernández.