Cinco militares venezolanos detenidos en Brasil inician trámite de refugio

POLÍTICA · 28 DICIEMBRE, 2019 19:47

Cinco militares venezolanos detenidos en Brasil inician trámite de refugio

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Gobierno brasileño informó este sábado, 28 de diciembre, que cinco militares venezolanos detenidos en una reserva indígena han iniciado los trámites necesarios para ser acogidos en el país como refugiados.

Los cinco militares, considerados “desertores” por el gobernante Nicolás Maduro, quien los ha vinculado a un reciente asalto a un cuartel cerca de los límites con Brasil, se encuentran en la ciudad de Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima, según informó la cancillería en una nota oficial.

El comunicado dice que los militares han sido atendidos por la llamada “Operación Acogida“, que el Gobierno brasileño inició hace ya casi dos años, cuando el país comenzó a recibir una inmigración masiva de ciudadanos venezolanos.

La nota fue difundida después de que, también este sábado, la cancillería venezolana informó de que había iniciado “los trámites diplomáticos necesarios” para “solicitar y facilitar la entrega de este grupo de ciudadanos implicados en tan graves hechos”.

Venezuela “aspira contar con la mayor colaboración por parte de las autoridades de la República Federativa de Brasil, como resultado de la cooperación que debe imperar entre los estados en la lucha contra el terrorismo y las amenazas a la paz social”, añadió la nota.

Los cinco militares venezolanos, cuya identidad se mantiene en reserva, fueron detenidos el pasado jueves en una reserva indígena brasileña, cercana a la frontera.

Las autoridades aclararon que estaban “desarmados” y que fueron trasladados a Boa Vista para ser “interrogados”, a fin de aclarar los motivos de su presencia en territorio brasileño.

Los militares venezolanos fueron detenidos tres días después de que el Gobierno de Venezuela acusara a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador de facilitar los movimientos del grupo armado responsable por un ataque, el pasado domingo, a un fuerte militar venezolano en la frontera en el que murió un oficial.

El Gobierno de Maduro sostuvo que Colombia, Perú, Ecuador y Brasil “utilizan” a militares que abandonaron a la Fuerza Armada venezolana y buscan refugio en esos países para “sembrar violencia, destrucción y muerte en Venezuela y después los desechan”.

La cancillería brasileña negó entonces “cualquier participación en el episodio”.

Efe/ Foto: Sputnik Mundo

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: