Cabello califica de «inventos» denuncias sobre presencia de militares rusos en Venezuela  

POLÍTICA · 21 FEBRERO, 2022 15:00

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, se refirió a las denuncias sobre presencia de militares rusos en Venezuela, específicamente en el estado Apure, como «inventos» de quienes buscan protagonismos políticos.

«El miedo es libre, tenemos equipamiento de Rusia y China, antes se le compraba a Estados Unidos, no le tenemos que pedir permiso a nadie para acuerdos militares (…) Hay gente que apuesta a que Venezuela sea destruida, inventan cosas, andan buscando relevancia a ver quien les paga un poco más», dijo Cabello.

En rueda de prensa del Psuv, este 21 de febrero, el también diputado nacional de 2020, dijo además que el gobierno de Colombia «no tiene moral» para hablar de presencia rusa en Venezuela, puesto que aseguró, «Estados Unidos dirige a la Fuerza Armada de Colombia para proteger las operaciones con drogas».

«Duque es el jefe de la distribución de droga en esta parte del mundo, Colombia es el principal productor de droga», señaló.

También hizo alusión a la campaña electoral por la presidencia en el vecino país para descalificar al candidato Gustavo Petro, quien ha formulado críticas contra la gestión de Nicolás Maduro. Cabello se refirió a Petro como «cobarde», «tibio» y lo señaló de decir cosas contra Venezuela y sonreírle a EEUU.

Elección de delegados al V Congreso

Cabello informó que este martes 22 y miércoles 23 de febrero, las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) realizarán asambleas en todas las parroquias del país para elegir a delegados al V Congreso del Psuv que será instalado el 5 de marzo.

En el caso de Caracas, se elegirán a dos delegados (un hombre y una mujer) por cada una de las 22 parroquias para el congreso del partido y dos representantes (hombre y mujer jóvenes) para el Congreso de la Juventud del Psuv que se desarrollará en paralelo.

«Como primer vicepresidente del partido, les pido a las Ubch que tengan la independencia que pueda tener una estructura del partido. No permitan que les impongan líneas, les pido a quienes tengan responsabilidades que dejen que el pueblo elija libremente, no le cortemos las alas a las bases. Nadie puede pensar que controlando delegados puede ejercer poder, les pido a las Ubch máxima libertad», instó.

Exigió evitar los personalismos, «grupismos» y manipulaciones en las asambleas y rechazar a quien se crea el poder para imponerse como delegado, porque dichas conductas, afirmó, «le hacen mucho daño a la revolución». Advirtió que quienes insistan con posiciones personalistas serán «arrastrados por la dinámica popular».

Advirtió que Maduro «pidió caras nuevas» en el congreso pesuvista y que quien asuma la función de delegado debe cumplir y no hacer un trabajo a medias. Prometió que el Psuv saldrá «fortalecido y unido» del evento.

«Hay una despolitización real de todos los sectores que debe ser asistida, nosotros revisamos para ver lo que tenemos, ir más allá de la fortaleza que tenemos, tenemos control mayoritario en estados y municipios pero más allá concretar, tener control donde se pisa», dijo.