«Hace falta cambiar mucha burocracia y corrupción», señala Maduro en marcha por el 13Abr
Al recibir marcha por el 13Abr en Miraflores, Maduro volvió a prometer recuperación económica y a exigir cabezas de corruptos y burócratas Credit: @PartidoPSUV

Con una marcha hasta Miraflores y la transmisión del discurso de Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y televisión, el chavismo celebró 20 años del 13 de abril de 2002, cuando Hugo Chávez retornó al poder luego de ser depuesto por 47 horas.

 «Creyeron ellos (oposición) que el pueblo se cruzaría de brazos, pero les dio una lección histórica al imperialismo y a la derecha mundial (…) Creyeron que podrían paralizar la voluntad del pueblo y nos subestimaron una vez más, subestimaron la conciencia de los trabajadores, de las mujeres, la conciencia y el coraje de los militares patriotas», exclamó Maduro al recibir a la movilización en el Palacio de gobierno.

Desde una tarima, Maduro volvió a prometer recuperación económica y social, especialmente de los ingresos de los trabajadores activos y jubilados y a exigir las cabezas de corruptos y burócratas para «sanear» a la revolución.

«Por las buenas o por las malas»

Tras relatar los antecedentes del 11 de abril, día en el que ratificó, ocurrió un golpe de Estado contra el gobierno de Chávez, Maduro pidió un aplauso para las víctimas de ese día del lado del chavismo.

«No subestimen la capacidad del pueblo venezolano, la conciencia, los valores, la valentía y el coraje colectivo de nuestro pueblo (…) No hubo pueblo solo, no hubo Fuerza Armada sola, se fusionaron en unión cívico militar», advirtió.

En compañía del alto mando político y militar, así como gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Maduro aseguró que luego de los hechos de abril de 2002, la primera preocupación de Chávez fue hacer revolución y llevar el bienestar al pueblo. Es así como, recalcó, «empezó la revolución de las misiones socialistas» a partir de 2003, para reivindicar derechos como la alimentación, la educación, la salud, la vivienda y la identidad.

Maduro recibió marcha por el 13Abr en compañía del alto mando político y militar

Denunció que las sanciones internacionales contra su gobierno sabotearon el «estado de bienestar» que llevaba más de diez años en Venezuela, pero prometió que así como en abril de 2002, «el pueblo derrotó al imperialismo», así derrotará las nuevas conspiraciones para reiniciar la recuperación económica y social del país.

«Cuando vengan otra vez aquí esperaremos para volverlos a derrotar, por las buenas o por las malas, como nos toque», advirtió tras recordar que existen 700 mil milicianos con fusil en el hombro, dispuestos a «defender la patria».

Plan especial

Maduro anunció, sin explicar en qué consiste, una «etapa superior de fusión entre el pueblo y la Fanb». Recordó a los asistentes que una revolución debe ser capaz de mirarse a si misma para revisar y rectificar, de allí que subrayó, Venezuela requiere de cambios para apuntalar su recuperación.

«Las tres R, la R de la resistencia, la R del renacimiento moral y espiritual y sobre todo la R de revolucionario. Hace falta cambiar mucha burocracia, corrupción, cambiar todo lo que tenga que ser cambiado de verdad verdaita, quiero ver cabezas de burócratas y corruptos y pido apoyo del pueblo, para ir por los burócratas, corruptos e indolentes, estén donde estén», exigió.

 Dijo sentirse complacido por la gran cantidad de personas que salieron a las calles este miércoles 13 de abril, día de la procesión del Nazareno de San Pablo, para dedicarse a la actividad económica y adquirir productos.

Pidió paciencia porque la recuperación económica del país llevará su tiempo, pero aseguró que su gobierno «va bien», controlando la inflación y recuperando progresivamente el salario de los trabajadores.

«Estoy trabajando para el 1 de mayo un plan especial para recuperar la capacidad adquisitiva de jubilados y pensionados que bastante roncha han pasado», prometió sin aportar detalles.

Dos caminatas 

Momentos antes, el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, aseguró que «valió la pena vivir» los días 11, 12 y 13 de abril de 2002, porque la lealtad individual se volvió colectiva y se profundizó la unión cívica militar.

Simpatizantes del Psuv marcharon desde Plazas Morelos y San Martín

«Queridos hermanos de la Fanb, atrás quedaron las traiciones y los arrodillados al imperialismo, hoy contamos con una Fuerza Armada profundamente chavista», aseguró.

Desde las 10:00 de la mañana de este 13 de abril, partidarios de la administración de Maduro empezaron a concentrarse en las plazas Morelos de Bellas Artes y San Martín en el centro oeste de Caracas.

Participaron milicianos, quienes también conmemoraron su día, representantes de comunas y militares de las distintas Zonas de Defensa Integral (ZODI), entre otros simpatizantes.

La Milicia también celebró su día

 También se observó a diputados de 2020 como Pedro Carreño y la segunda vicepresidenta del Parlamento de 277 legisladores, Vanesa Montero. Igualmente a la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez.

 Las marchas salieron pasadas la 1:30 p.m. camino al Palacio de Gobierno, donde fue recibida por Maduro a las 3:00 p.m. El gobernante pronunció un discurso que se prolongó hasta poco más de las 4:00 p.m.

 Actos similares de celebración del 13 de abril se replicaron en estados como Cojedes y Mérida.

</div>