Roberto Briceño: Microdesigualdades han provocado mayor fragmentación social

POLÍTICA · 21 JULIO, 2021 18:37

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Iván Ernesto Reyes

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, advirtió que en el país se está produciendo un fenómeno creciente de aumento de la desigualdad y de las microdesigualdades, en cuanto a la brecha entre ricos y pobres.

“Estas microdesigualdades están teniendo un impacto en la solidaridad social y en el comportamiento político, que aún no está bien definido”, manifestó el experto.

En 2014, Venezuela llegó a ser menos desigual que Uruguay, según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). Pero estudios recientes, como la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) muestran que la pobreza ha alcanzado el 94% de la población.

A pesar del colapso económico y la crisis humanitaria compleja, hay una sensación de mejoría en algunos sectores del país debido a la creciente dolarización de las remuneraciones o el acceso a ingresos en divisas (por remesas, etc), explicó Briceño.

Esta dolarización ha profundizado las desigualdades entre un estrato social y otro, pero también las microdesigualdades en un mismo estrato social. El investigador puso varios ejemplos: una familia de clase media que recibe remesas tiene una realidad económica distinta a una familia de clase media que recibe una caja de comida enviada por sus familiares en el exterior; hay diferencias entre quienes tienen acceso a servicios de agua o eléctrico regular y quienes no.

En un mismo edificio las familias que están más cerca a la planta baja tienen agua en sus tuberías cuando llega, pero los vecinos de pisos superiores deben subir baldes de agua a sus departamentos o comprar bombas eléctricas para tener el servicio.

En el sector salud, hay diferencias entre quienes tienen seguros en dólares y quienes deben hacer campañas de recaudación de fondos.

 ¿Cuál es el impacto de las microdesigualdades?

El sociólogo señaló las consecuencias de este fenómeno en la población:

1️⃣ Estamos en presencia de un proceso de mayor fragmentación social ya no por motivos políticos o ideológicos sino socioeconómicos.

2️⃣Producen sentimientos encontrados, contradictorios en la población: tranquilidad, culpa, egoísmo, solidaridad.

3️⃣ También han impulsado la solidaridad en las familias nucleares y las extendidas.

4️⃣ Hay un cambio en la expectativa trasladándola del rol del estado-gobierno como proveedor a una mayor responsabilidad de las personas, las familias, las empresas, las comunidades, etc. Hay un fortalecimiento del rol atribuido a la sociedad civil.

Briceño León formó parte de los ponentes en el foro Prospectiva 2021: ¿Qué le espera al país en lo que resta del año?, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).